Intendente de Ñuble advierte férrea fiscalización al buen uso del Permiso Único Colectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región tiene desde este jueves a seis comunas en cuarentena y al 55% de su población confinada.

Se sancionará a las personas y empresas que adulteren información para aparecer como "esenciales", indicaron las autoridades.

Intendente de Ñuble advierte férrea fiscalización al buen uso del Permiso Único Colectivo
 Ricardo Núñez / Cooperativa

En fiscalizaciones a trabajadores, se pedirá también su contrato o certificado de labor esencial.

Llévatelo:

Desde este jueves, Ñuble registra seis comunas en cuarentena, tras el retroceso de Chillán, Chillán Viejo, Ñiquén y Trehuaco a la Fase 1 del plan "Paso a Paso", sumándose a las ya cuarentenadas Coelemu y Coihueco.

Son más de 239 mil habitantes de la región los que quedan bajo confinamiento, lo que representa al 55 por ciento del total, siendo el escenario más restrictivo desde el inicio de la epidemia, a poco más un año del primer contagiado en la zona.

El intendente Cristóbal Jardúa adelantó que vienen jornadas de férreas fiscalizaciones a la movilidad de las personas, especialmente al uso del Permiso Único Colectivo, "sancionando a quienes falsifican o adulteran información para acceder a estos permisos sin ser trabajadores esenciales".

La autoridad regional agregó que "también se pedirá la presentación de un contrato de trabajo o certificado, ya que no basta con pertenecer a un servicio que ejerza una función esencial, sino que también la función del trabajador debe ser esencial".

De este modo, "si vemos que la persona no trabaja en la empresa, vamos a perseguir también a dicha empresa", advirtió Jardúa.

Restricción Vehicular

En el caso de Chillán y Chillán Viejo, coincidiendo con el inicio de su cuarta cuarentena, las autoridades dispusieron ampliar la restricción vehicular de lunes a viernes, correspondiendo este jueves a las de los vehículos con patentes terminadas en dígitos impares.

El coronel Jeffrey Bagatello, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, indicó que "las fiscalizaciones se concentrarán en zonas urbanas, dejando en claro, respecto a las restricciones vehiculares, que durante la semana serán entre las 20:00 y 24:00 horas, mientras que los fines de semana se mantienen entre las 08:00 y 22:00 horas".

Finalmente, respecto a las nuevas modificaciones dentro del plan Paso a Paso, en la región a partir del próximo sábado, San Ignacio retrocederá a cuarentena, transformándose en la séptima comuna bajo esta condición, mientras que Bulnes avanzará a preparación.   

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter