Distintas reacciones causó la revocación de la prisión preventiva del empresario dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, el último de tres imputado que estuvieron con la máxima medida cautelar por el llamado caso "Luces Led".
Una medida que fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Chillán, tras el recurso presentado por la defensa del empresario, imputado por el delito de soborno en cuatro aristas del caso, por el cual fue detenido en mayo de 2020.
Desde la Fiscalía Regional de Ñuble indicaron que en esta oportunidad no se opusieron a la excarcelación de Lefort porque "el imputado ha declarado en varias aristas y proporcionó antecedentes nuevos que están siendo verificados".
Por el contrario, el abogado Daniel Martorell, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), señaló que "entre todos los intervinientes que actúan en la investigación, fuimos los únicos que dada la gravedad de los hechos y la reiteración de los mismos, estuvimos porque se mantuviera la máxima cautelar".
"No puede ser pena anticipada"
Juan Carlos Manríquez, abogado defensor del ex administrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, señaló que "se podía haber entrado a violar derechos o garantías constitucionales y tratados internacionales si se seguía manteniendo a personas por tanto tiempo en prisión preventiva, más cuando se habían cumplido muchas diligencias, no había peligro de fuga ni necesidad de cautela".
Una mirada compartida por el abogado Giovanni Gotelli, defensor del imputado Marcelo Campos, quien indicó que "ha primado un principio de racionalidad, ya que la prisión preventiva no puede ser una pena anticipada, ese fue el criterio de la Corte Suprema, que después siguió la Corte de Chillán. A mi gusto, la prisión preventiva solo debería aplicarse cuando es estrictamente necesaria para casos específicos que señala la ley".
Finalmente, el abogado querellangte, Remberto Valdés, que representa a seis concejales y ex concejales de Chillán, indicó que "el cambio de la medida cautelar no tiene ninguna importancia en la forma en la cual se desarrolla la investigación, ni en los plazos ni en los tiempos de la causa. Tenemos la convicción que todos los imputados, incluido Lefort, serán llevados a juicio oral y condenados".