El Municipio de Chillán anunció el inicio de un estudio que busca evaluar el estado de un millar de árboles en las principales plazas del centro de la ciudad.
Se trata de un proyecto que consistirá, primero, en un censo de las especies arbóreas, para luego someter a un trabajo de escaneo a aquellas que se encuentren con algún grado de afectación, para luego avanzar en un plan de intervención.
Así fue anunciado esta mañana por el alcalde Camilo Benavente, quien señaló que "existe preocupación con estos árboles que se encuentran en las plazas, especialmente en época de vientos, y que puedan ceder o caer, por lo que es necesario que seamos proactivos, identificar técnicamente los que estén complicados, mediante estudios científicos, y podamos determinar incluso que debamos cortar algunos".
Los trabajos serán dirigidos por el gerente técnico de la empresa Sercotal, el ingeniero agrónomo Felipe Galfano, quien indicó que "revisar estas especies es muy importante para poder disponer de estrategias y políticas de manejo apropiadas para cada árbol. En esta primera etapa se hará la evaluación, una especie de censo para identificar daños y riesgos, luego el tomógrafo valora el estado interno del tronco indicando el estado de cada madera, y según su especie y otros factores, se puede estipular una recomendación, ya sea poda, rebaje, levantamiento o hasta una tala".
En este sentido, desde el municipio precisaron que cada árbol que presente un riesgo mayor y deba ser talado tendrá su reposición gracias a un proyecto macro de remodelación de la Plaza de Armas, el cual se encuentra en su etapa de diseño.