El Juzgado de Garantía de Chillán condenó con duras penas de cárcel a dos integrantes de una banda delictual que se especializó en cometer robos con violencia a locales de tragamonedas de comerciantes chinos en varias ciudades del centro sur del país.
Se trata de Moisés Contreras y Juan Pablo Díaz, que deberán pagar con nueve y siete años de presidio, respectivamente, por varios asaltos cometidos entre Santiago y Osorno, incluidas las comunas de Chillán y San Carlos.
El fiscal Álvaro Serrano, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, señaló que "los sujetos actuaban con mucha violencia, golpeando a clientes, dueños y trabajadores de los negocios. Y, además, realizaban sus atracos de forma muy planificada y distribuyéndose roles".
Agregó que escogían a comerciantes de nacionalidad china, debido a que por un tema cultural manejan más cantidad de dinero en efectivo en sus negocios y, además, por las barreras idiomáticas, tienen mayor dificultad para denunciar.
Estos imputados fueron sentenciados en un procedimiento abreviado, sumándose a otros siete condenados, quedando solo uno pendiente para juicio.