La Región de Ñuble se mantiene bajo alerta temprana preventiva por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, alcanzando hasta ahora 98 milímetros de agua caída en precordillera y cordillera, de acuerdo al monitoreo de la Estación de la Dirección General de Aguas (DGA) ubicada en el embalse Coihueco.
Sin embargo, no se registran situaciones de emergencia asociadas a la condición meteorológica, salvo anegamientos menores en sectores urbanos y rurales, donde se han contado con apoyo de municipios, bomberos y carabineros.
La directora de Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, señaló que "tanto organismos de emergencia y municipios permanecen en constante monitoreo de la situación de los ríos Chillán y Diguillín, sobretodo, este último que ha presentado un importante aumento del caudal".
Agregó que durante el resto de la jornada y mañana, "las precipitaciones van a continuar en toda la región con intensidades que serán de moderadas a intensas, en cordillera y precordillera, y una isoterma cero alta, lo que significa en definitiva un importante aporte total de precipitaciones a los cauces".
Finalmente, reiteró su llamado a la comunidad a estar atentos a situación de ríos, esteros y quebradas, y evitar transitar por áreas anegadas.