El Gobierno Regional de Ñuble y el Servicio Agrícola Ganadero firmaron un convenio para el traspaso de 1.600 millones de pesos destinados a combatir plagas que atacan cultivos frutales en la región.
Específicamente, se trata de recursos para controlar la Lobesia Botrana y la Drosophila Suzukii, ampliamente dañinas para la economía de la agricultura familias campesina.
La iniciativa permitirá implementar herramientas para la vigilancia, control y capacitación a los productores sobre la presencia de ambas plagas, sus efectos y maneras de prevención, así como establecer un centro de multiplicación que permita la producción, liberación y manejo de controladores biológicos.
La firma se hizo ante la presencia del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien señaló que "vamos a tener una laboratorio para elaborar elementos para combatir la Lobesia Botrana, y en el caso de la Drosophila Suzukii es una mosca del vinagre muy difícil de erradicar, así que hay que aprender a vivir con ella, pero si no la controlamos genera una afectación importante a los pequeños agricultores.
En tanto, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, aseguró que "lo que firmamos hoy es de una importancia tremenda para la pequeña, mediana y gran agricultura, porque los dos convenios tienen que ver con el agro en general, y todos aquellos que produzcan alguna fruta".
Finalmente, el gobernador regional Óscar Crisóstomo resaltó que "la intensión es seguir aportando, sobre todo hoy, a propósito de la crisis hídrica que está atravesando la región de Ñuble, tenemos una motivación activa en ir generando mejores condiciones a la agricultura".