La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins reformalizó por delitos tributarios este martes al suspendido alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (exPS) -que está en prisión preventiva por corrupción-, así como a los empresarios Diego Barba y Javier Cornejo.
Ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, el Ministerio Público dio cuenta de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de los tres, que los apunta por un perjuicio fiscal superior a los 400 millones de pesos.
La acción legal sostiene que entre 2021 y 2022, el alcalde percibió mayores ingresos que los declarados ante esa institución, dineros que aparentemente le proporcionaron los empresarios a través de sus respectivas firmas.
Esta práctica habría sido evidenciada por "la presentación de declaraciones manifiestamente falsas o incompletas, o la no presentación de estas", dijo la fiscal de Alta Complejidad Javiera Oro, acotando que corresponden a "delitos tributarios que tienen una sanción especial, que va desde 541 días a cinco años".
"Además, hemos señalado que el carácter de ellos es reiterado respecto de los tres imputados, y particularmente, dicen relación no sólo con ellos como personas individuales, sino también con las empresas de -a lo menos- Javier Cornejo y Barba Oliva", agregó la persecutora.
Desde el municipio, la concejal María del Carmen Orueta resaltó que ahora, el caso "no solamente considera el delito al erario municipal, sino también el fiscal. No cumplieron con sus declaraciones, con sus ingresos, y también metieron mano en el dinero de todos los chilenos a nivel nacional".
DEFENSA OBJETÓ EL SUPUESTO PERJUICIO
El abogado del alcalde, Hugo Zambrano, consideró que "los hechos no están debidamente determinados, ni en cuanto a los supuestos usos de dinero que se atribuyen a mi representado, ni cuál sería el perjuicio fiscal que se habría producido con estas conductas".
"Los perjuicios fiscales se fijan en cantidades de dinero, y las que se han imputado aparecen inconsistentes, a la luz de los antecedentes de esta formalización por delitos tributarios, con los expuestos en la audiencia del 9 de abril", argumentó el defensor.
Por otro lado, Zambrano presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca con el fin de revertir la prisión preventiva dictada en la instancia anterior.
Los tres imputados por esta arista participaron en la audiencia de manera telemática.