Alcalde de Rancagua tras allanamiento: Descarto estar involucrado en lo que se me imputa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que quiero es que justamente la investigación siga su curso y dé los resultados que corresponda, que es mi absoluta inocencia", dijo Juan Ramón Godoy.

El jefe comunal es investigado por corrupción en una causa que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares.

Alcalde de Rancagua tras allanamiento: Descarto estar involucrado en lo que se me imputa
 Municipalidad de Rancagua
Llévatelo:

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (PS), dijo este jueves estar abierto a todo tipo de diligencias para demostrar su inocencia, aludiendo al allanamiento que esta mañana realizó la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins y el Equipo Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) en su casa y la Municipalidad.

El jefe comunal -cuya militancia socialista fue suspendida por el partido el 17 de enero- figura en calidad de imputado en una causa por presunta corrupción que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares.

"Descarto absolutamente estar involucrado en lo que hoy día se me está imputando y lo que quiero es que justamente la investigación siga su curso y dé los resultados que corresponda, que es mi absoluta inocencia", dijo Godoy a la prensa.

Según explicó el fiscal Nicolás Núñez, se trata de una "investigación por delitos de corrupción al interior de la Municipalidad de Rancagua y la Corporación Municipal"; específicamente, ilícitos de fraude al Fisco y negociación incompatible, en principio.

Los allanamientos de hoy se realizaron en las comunas de Rancagua y Machalí, "donde se encuentran incluidos tanto la Municipalidad, la Corporación, el domicilio personal del alcalde y de empresarios involucrados en irregularidades en licitaciones y tratos directos informados por la Contraloría General de la República" hace algunos meses.

Los investigados son "10 personas, aproximadamente", entre ellos funcionarios municipales y empresarios, añadió Núñez, que detalló que en los allanamientos se incautaron elementos tecnológicos como teléfonos celulares, computadores y tablets.

En la casa del alcalde de Rancagua, adicionalmente, "se levantó una cantidad de dinero en efectivo que está siendo determinada por la PDI" y cuyo origen "es parte de la investigación, por supuesto", señaló Núñez.

Al respecto, Godoy dijo que guarda el dinero en efectivo por un tema médico: "Permanentemente tengo que estar insumando por temas médicos a una hija y por eso tengo que tener un fondo de ahorros. Eso fue lo que se encontró", explicó.

TRANSPARENCIA: "FALTA CONTROL"

Según Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, este caso confirma un diagnóstico que ya es público hace tiempo: "El problema es estructural, de diseño, de falta de capacidad de control" sobre las administraciones municipales.

"Hay muchos recursos, muchas oportunidades, muchas tentaciones y muy poca capacidad de control. (Por ende), si no corregimos, si no arreglamos el esquema que permite que estas cosas pasen todos los días, van a seguir pasando hacia el futuro, no importa que cambien las personas... Si la oportunidad (de cometer ilícitos) está, vamos a tener este tipo de problemas todo el tiempo", indicó Leturia.

Desde el PS, su timonel Paulina Vodanovic comentó que "hemos sabido de las diligencias que ha practicado la Fiscalía y también hemos sacado una declaración como mesa en orden a explicar la situación interna del alcalde, que está suspendido en su militancia y segundo, reiterar que es necesario que la Fiscalía y la institucionalidad jurídica funcione, que ejerza plenamente todo lo que se requiere en esta investigación, por supuesto con garantías a los derechos constitucionales de las personas afectadas".

"Para nosotros como Partido Socialista es muy relevante los deberes de transparencia y de probidad, que son inherentes a la función pública y así lo hemos declarado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter