Mantener la calidad de la quinua orgánica de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, fue el concepto fuerza de una capacitación realizada a agricultores y productores del ancestral grano considerado como un "súper alimento".
La instancia, que contó con la participación de usuarios de Cariquima y Colchane, contempló charlas de expertos en manejo de alimentos y la certificación de calidad orgánica del producto, esto último, para asegurar una quinua libre de tóxicos e insecticidas.
Así lo recalcó la coordinadora del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Colchane, Nataly Astudillo, quien sostuvo que "la idea es que lo agricultores tengan herramientas con respecto a sanitización de sus productos y que sean sin uso de químicos o contaminados con materias orgánicas".
En la misma línea fue el alcalde de Colchane, Javier García, destacando la importancia de mejorar la calidad de los productos.
"Aumentarán su valor agregado generando mayores ingresos, mejorarán su calidad de vida y lo constituyen en un atractivo trabajo para que regresen quienes hoy han emigrado de sus comunidades", manifestó.