Bolivia remarcó que sus militares, desplegados en la frontera con Chile, respetan las leyes y la Constitución, luego de que un grupo de camioneros denunciara que fueron atacados cuando se dirigían desde la Zofri de Iquique hacia Visviri por supuestos uniformados del país altiplánico.
A través de un comunicado, el Gobierno de Evo Morales anunció que "el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando investigará la denuncia sobre supuestos militares bolivianos que asaltaron camiones con mercadería en el sector de Cerro Capitán, en el lado de Chile y a dos kilómetros de la frontera con Bolivia".
La autoridad añadió que "una vez recibida la comunicación oficial por canales diplomáticos del Ministerio Público de Chile, u otra instancia judicial de dicho país, se prestará la colaboración respectiva en la investigación de este hecho".
En esa línea, remarcaron que "las labores del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para combatir ese delito se efectúan dentro del territorio boliviano como establece la Constitución y las leyes, y que el personal militar desplegado en la frontera con Chile es respetuoso de esa normativa".
Según los camioneros, que partían desde la Zofri de Iquique, fueron interceptados por nueve militares bolivianos que, a punta de fusiles de guerra, los amenazaron para robarles la mercadería de sus camiones.