El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) condenó este miércoles a Marcelo Arredondo y Jonathan Garay a presidio perpetuo simple y 18 años de presidio, respectivamente, como autores del delito de robo con homicidio de un emprendedor en febrero del año pasado.
En el juicio se logró acreditar que este hecho se dio cuando ambos sujetos, portando armas cortopunzantes, intimidaron a la víctima mientras estacionaba su vehículo en calle Lincoyán, robando sus pertenencias y apuñalandolo en el tórax, para lograr huir con 400 mil pesos en efectivo, un teléfono celular y una cadena.
Tras el ataque, la víctima intentó dirigirse en su auto hasta el Hospital Regional de Iquique, pero, debido a la gravedad de las lesiones recibidas por parte de los antisociales, no alcanzó a llegar y falleció en calle Thompson.
"(La víctima) ese día, durante la madrugada, se encontraba movilizado en su vehículo particular, instantes en que se estaba estacionando es abordado por los acusados, quienes encontraban sonidos de arma cortopunzantes. En ese momento lo conmina a la entrega de especies, lo intimidan con estas armas y sin motivo alguno, el acusado Arredondo Tapia le da una estocada a la víctima a la altura del tórax, la que posteriormente le causa la muerte", detalló la fiscal Jócelyn Pacheco.
La persecutora presentó también los testimonios de amigos y familiares del fallecido, quienes señalaron que la víctima era padre de tres hijos, emprendedor -tenía un lubricentro y un carwash- y que ese día andaba con una importante suma de dinero en efectivo.
Además, declararon los funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI a cargo de las diligencias, quienes, tras las diligencias respectivas, lograron identificar a los imputados y detenerlos.
Finalmente, la Fiscalía, junto al abogado querellante de la familia de la víctima, presentó una prueba documental relativa a las condenas previas que tenían ambos acusados, en especial contra Marcelo Arredondo que, al momento de estos hechos, había quebrantado un beneficio de salida dominical.