Con arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al Gigante de Tarapacá quedó Jhon Gary Richarson, turista canadiense que este viernes fue sorprendido caminando y removiendo piedras desde el geoglifo considerado el más grande del mundo.
La audiencia de formalización se realizó durante este sábado en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, instancia en donde el fiscal (s) Javier Gutiérrez, expuso los hechos indicando que el sujeto se encontraba recorriendo el lugar junto a su esposa de la misma nacionalidad.
Luego de un momento el imputado ingresó hasta el lugar traspasando el cierre perimetral del Cerro Unita, escalando incluso hasta la cabeza del geoglifo, lugar en donde -además- removió algunas piedras.
"Esta acción fue descubierta por personal de seguridad de la Municipalidad de Huara gracias a las cámaras de seguridad del sector, es decir, se aprecia de forma clara al imputado ingresando, subiendo el gigante y removiendo algunas piedras del lugar", precisó el persecutor.
Dados los antecedentes, Jhon Gary Richarson fue formalizado por daño a monumento arqueológico, delito por el que arriesga desde los 541 días a los cinco años de presidio, además del pago de una multa.
Falta de señalética en inglés
Según el director de seguridad de la Municipalidad de Huara, Jorge González, los turistas tras su detencion argumentaron desconocer la prohibición de acercamiento.
"Su argumento principal era el desconocimiento ante la prohibición de ingresar al sitio, o al menos escalar el cerro", señaló.
Lo anterior se debe a la ausencia de una señalética en inglés que prohiba el paso de turistas al lugar, situación a la que seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, puso paños fríos manifestando que "será instalado en los próximos días por el municipio de Huara que tiene la custodia y el cuidado de este inmueble fiscal".
En tanto el ministro de la cartera, Felipe Ward, condenó el hecho y celebró la formalización del turista a través de su Twitter.