Fiscal regional de Tarapacá: "Nosotros tenemos poco que decir" sobre prevención de encerronas y portonazos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El robo violento de vehículos se ha cuadruplicado en la zona este año y Carabineros no tiene un plan local para enfrentarlo, como sí ocurre en Santiago.

"Somos una institución persecutora, que viene después de la denuncia", comentó Raúl Arancibia.

Fiscal regional de Tarapacá:
 ATON (referencial)

Carabineros afirma que la instalación de pórticos con lectores de patente en los accesos y rutas de Tarapacá los "ayudaría cualquier cantidad a reducir los números, que hoy día están en rojo".

Llévatelo:

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, aseguró que el Ministerio Público tiene "poco que decir" respecto a la prevención de encerronas y portonazos en la región, donde solo este año se han registrado 381 denuncias por estos delitos, un aumento en un 348,2% en comparación a las 85 realizadas en 2021, según cifras de Carabineros.

Carabineros de Tarapacá, a diferencia de la Región Metropolitana, no cuenta con un Plan Antiencerronas como el implementado en la Región Metropolitana por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En ese sentido, el persecutor afirmó que "no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Prevención del Delito", argumentando que las labores de la Fiscalía Nacional tienen "una mayor relación con la Subsecretaría del Interior en relación al crimen organizado y otro tipo de delitos". 

"En lo preventivo nosotros tenemos poco que decir, porque somos una institución persecutora que viene después de la denuncia", dijo, añadiendo que "no estamos en el aspecto preventivo".

CARABINEROS DICE QUE PREVENCIÓN SE LOGRA INSTALANDO PÓRTICOS CON LECTORES DE PATENTES

El subprefecto de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, Manuel Guzmán, explicó que parte de la solución a la problemática está en la instalación de pórticos con lectores de patente en los accesos y rutas de la región.

"A nosotros como Carabineros nos ayudaría cualquier cantidad a lograr reducir los números que hoy en día están en rojo", señaló, explicando que estos pórticos y cámaras ayudarán a alertar de manera rápida sobre el desplazamiento de un vehículo con encargo vigente por robo y así "tener la evidencia y que el fiscal pueda procesar a estos antisociales".

Tarapacá es la región que recibe el traslado, por parte de organizaciones criminales, de un gran flujo de vehículos con el propósito de llegar hasta los pasos no habilitados con destino a Bolivia.

NO ES UN DELITO PREDOMINANTE EN OTRAS REGIONES

Si bien la encerrona es un delito que no es muy predominante en las demás regiones del país, sí hay algunas que se han visto afectadas por el aumento de este delito y las formas de comisión.

En Antofagasta, el robo con fuerza de vehículos tuvo un aumento del 76% este año. Mientras, en Valparaíso hubo un incremento en el robo de vehículos motorizados del 129%; con 1.115 ingresos más entre enero y julio, respecto al mismo periodo del 2021.

En la Región del Biobío no hay datos claros al respecto y las encerronas o portonazos son de menor ocurrencia, pero de todas formas se han registrado hechos en las autopistas.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo sobre lo anterior que están realizando un trabajo constante con las empresas concesionarias, apuntando que "para cambiar las condiciones de las concesiones tiene que volver a hacerse un acuerdo", que es lo que han realizado en la Ruta 5 y en la Ruta 160.

En base a lo anterior, "hay que seguir analizando las distintas rutas donde ocurren estos incidentes para ver qué es lo que podemos hacer".

EN LA ARAUCANÍA TIENEN COMO HIPÓTESIS EL USO DE INHIBIDORES DE SEÑAL

En La Araucanía sí han existido más denuncias que el año pasado, aunque sigue siendo un delito no tan común. Pese a aquello, se ha empezado a investigar un nuevo modus operandi.

El general de la Novena Zona, Manuel Cifuentes, explicó la hipótesis detallando que, al momento del robo, "pudieran utilizarse algunos inhibidores de señal para que cuando la persona activa los cierres del vehículo, a través de estos inhibidores la estructura de seguros no queda activada", logrando cometer el delito.

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