El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a la pena efectiva de cinco años y un día de presidio a Janeth Yáñez Carmona, ex admministrativa del departamento de Contabilidad de la Universidad Arturo Prat (Unap), acusada de apropiarse de forma reiterada de 242 millones de pesos pertenecientes a la casa de estudios.
Según la acusación, la mujer -en su calidad de encargada de cuentas por pagar- defraudó a la institución mediante la adulteración de 24 cheques girados desde la cuenta corriente de la universidad, la cual era utilizada para el pago de proveedores como; Aguas del Altiplano, Movistar, Eliqsa, entre otros.
Modus operandi
Según el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Tarapacá, Eduardo Ríos, la acusada borraba de los cheques los nombres de las empresas beneficiarias, reemplazándolos por el suyo y depositándolos en su cuenta vista.
Para evitar que tales hechos fueran detectados, ingresaba al sistema informático utilizado por la universidad para la generación de cheques, logrando confeccionar nuevos documentos para el pago de las mismas facturas, lo que implicó que la casa de estudios dispusiera dos veces de fondos públicos para el pago de un mismo servicio.
Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a Janeth Yáñez Carmona como autora del delito reiterado de fraude al fisco a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y al pago de una multa consistente en el 10 por ciento del perjuicio causado.