A poco más de un mes para que comience la tradicional fiesta religiosa de La Tirana en la región de Tarapacá, los habitantes del poblado ven con preocupación el estado del lugar que alberga a cerca de 200.000 personas cada 16 de julio.
Problemas con el agua, la iluminación, el estado de las calles y la seguridad del pueblo son algunas de las falencias que acusan los vecinos como por ejemplo la gestora cultural, Paulina Henríquez, quien consignó al diario La Estrella de Iquique que "todavía no entregan la calle 16 de julio, donde bailan cientos de bailes. Habían arreglado y se volvió a romper", indicó.
Otra de las problemáticas que abordaron fue la habilitación de más calles aledañas al radio rural ya que con la gran cantidad de autos que llega a la fiesta, la polución de la "chusca" se incrementa. Asi lo expresó Yolanda Ossandón, perteneciente a la Junta de Vecinos N°35 de La Tirana.
"Pedimos que se rieguen las calles, el alumbrado y la contingencia por el tema del agua. Acá se aumentó la red a 700 usuarios más, pero el agua potable rural se ve afectada por el aumento de peregrinos", afirmó al matutino.
Por último los vecinos solicitaron que durante este mes comiencen a realizarse los trabajos de limpieza en los pozos sépticos, limpiezas generales y se aumente la vigilancia, esto debido a que los robos continuan ocurriendo en el poblado.