Sujetos arriesgan siete años de cárcel por golpiza a carabineros en Playa Cavancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en enero, desatando una ola de indignación y protestas -e incluso un "paro regional"- contra la inmigración ilegal y la delincuencia.

Los cuatro imputados permanecen en prisión preventiva y a fines de mes se sabrá si enfrentarán juicio o un procedimiento abreviado.

Sujetos arriesgan siete años de cárcel por golpiza a carabineros en Playa Cavancha

Los individuos -todos de nacionalidad venezolana- están imputados por maltrato de obra, lesiones graves y menos graves y tráfico de drogas.

Llévatelo:

Hasta siete años de cárcel arriesgan los cuatro venezolanos que en enero de este año, encontrándose en situación irregular en nuestro país, golpearon brutalmente a una pareja de carabineros que los fiscalizó por venta de droga en la Playa Cavancha de Iquique.

El hecho ocurrió el 25 de enero y desató una ola de indignación y protestas contra la inmigración ilegal y la delincuencia. Incluso hubo un "paro regional" en Tarapacá, al que adhirieron la Zofri y el Club Deportes Iquique.

Pocas semanas después se decretó un estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte, precipitada, también, por el asesinato del camionero Bayron Castillo a manos de otros venezolanos ilegales.

INVESTIGACIÓN CERRADA

A casi nueve meses del incidente Cavancha, los cuatro sujetos permanecen en prisión preventiva y, según informa El Mercurio este miércoles, la investigación ya está cerrada y la Fiscalía está lista para ir a juicio por los delitos de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves respecto de uno de los carabineros, y con resultado de lesiones menos graves sobre el otro uniformado.

El fiscal Francisco Almazán, a cargo de la causa, explicó que los cuatro sujetos están acusados tanto por las lesiones graves y las menos graves, "pues no sólo es responsable el que actúa, sino (también) el que facilita o ayuda".

A dos de los sujetos se les suma, además, el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

"La preparación del juicio oral será el 24 de octubre y ahí se decide si se opta por un procedimiento abreviado o se va a juicio con esto, lo que se va a ver en su minuto", explicó Almazán.

En el caso de las lesiones graves "estamos pidiendo siete años de cárcel, y sólo en el caso de que los condenen a menos de cinco años de cárcel tienen la posibilidad de sustituir la pena por la expulsión; si no, tienen que cumplir la prisión efectiva", indicó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter