Desde el lunes comenzaron las actividades de celebración en torno al "Willka Kuti 5526", también conocido como "retorno o nacimiento del sol", en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.
En la casa consistorial, y con la asistencia de representantes de las comunidades indígenas aymaras, diaguitas, coyas, atacameñas y mapuches, se dio el puntapié inicial a esta celebración.
"El término Willka Kuti significa para nosotros el término de un ciclo y el nacimiento de uno nuevo. Se respeta al tata Inti y nuestra rogativa significa que el sol no se vaya, sino que vuelva y que la vida continúe", explicó el concejal Antonio Mamani.
Más actividades
El ritual ancestral, que se celebra el 21 de junio, es antecedido por varias actividades y es una de las celebraciones más esperadas por la primera comuna multicultural de Chile.
Este miércoles 20 de junio hay programada una charla magistral sobre "Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito del Hombre de los Andes", a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio.
Luego, a las 18:30 horas, la invitación es para asistir al tradicional pasacalle que tendrá como protagonistas a bailes tinkus, caporales y morenadas en la avenida Ramón Pérez Canto; actividad que finalizará con una Vigilia Comunitaria a partir de las 21:00 horas en la Plaza de Armas de Alto Hospicio, para esperar el "retorno del sol".
Finalmente, la madrugada del 21 de junio, alrededor de las 05:00 horas, en el Cerro Sagrado Huantajalla, se llevará a cabo la ceremonia de saludo y rogativa al Sol.