El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra en la zona de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, elaborando un informe respecto a cómo se han afectado los derechos fundamentales de sus habitantes durante los últimos episodios de contaminación.
La visita busca levantar la información necesaria, que servirá como antecedente para realizar una querella ante la Justicia por la contaminación y afectación de los DD.HH. de los habitantes.
El director regional de la institución, Fernando Martínez, indicó que es una misión de observación, que buscará "recoger en terreno, con un equipo de observadores, testimonios de la gente que se haya podido ver afectada por la situación de contaminación".
La misión estará desde este martes hasta el jueves, y contará con entrevistas a estudiantes, dueñas de casa y comerciantes, para recabar una "idea propia de cuáles son las afectaciones que se han producido", señaló Martínez.
Los observadores estarán junto al Sindicato de Pescadores de Ventana, donde los fiscalizadores estarán trabajando con los informes, que serán entregados este jueves.