El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, defendió este miércoles el bloqueo que ordenó en la víspera, durante cerca de una hora, en los cuatro accesos a la comuna, impidiendo así la entrada y salida libres de vehículos, a modo de protesta por una falta de seguridad y de dotación policial en la zona.
En conversación telefónica con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal pidió al Gobierno de Gabriel Boric más policías y no descartó volver a cerrar los caminos.
"Puchuncaví se caracterizaba por ser una comuna muy tranquila, pero en el último tiempo, pospandemia, hemos tenido un alza considerable de delitos. Hemos sido conocidos internacionalmente por el tema medioambiental, pero a esto se suma un factor de contaminación adicional: ahora nos golpea con fuerza la inseguridad de nuestros vecinos, con algunos robos no menores en la zona, asaltos con resultados de baleo y hace un par de meses un homicidio a plena luz del día en pleno centro", dijo la autoridad.
Este aumento de la delincuencia "nos hace ponernos en alerta, ad portas además de la temporada estival, que va a hacer crecer quizás dos o tres veces la población que ya hoy día tenemos, con una dotación de Carabineros que es insuficiente para poder abastecer las necesidades de la ciudadanía", advirtió.
"No estoy pidiendo recursos para el municipio", afirmó Morales: "Estoy pidiendo que el Gobierno se haga cargo de tener la dotación policial que teníamos hasta hace un tiempo y que se ha visto deteriorada con el pasar del tiempo".
Ante los cuestionamientos por interrumpir el libre tránsito, un derecho consagrado en la Constitución, el alcalde aseguró que "en ningún minuto bloqueé el acceso a mis vecinos de las 22 localidades" y que "estamos mandatados a poder tener el control de quienes acceden a nuestra comuna".
Finalmente, respecto de la posibilidad de volver a bloquear los accesos, respondió: "No lo descarto, porque está en juego un tema tan delicado como la vida de las personas".