Autoridades suspendieron clases en Quintero y Puchuncaví este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesores y alumnos reportaron posibles casos de intoxicaciones durante esta jornada.

La decisión fue tomada tras la realización de un Cogrid comunal.

Autoridades suspendieron clases en Quintero y Puchuncaví este viernes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Seremi de Educación informó que este viernes 26 de mayo estarán suspendidas las clases en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, por el aumento de atenciones de salud durante la última jornada.

A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que en esta jornada tanto estudiantes como docentes de Quintero presentaron síntomas de intoxicación, por lo que se tomó esta medida que incluirá a los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares.

La decisión fue tomada en el marco de un Cogrid comunal realizado en Quintero, en el que participó el alcalde (s) de la comuna, Francisco Jeldes; la delegada presidencial Sofía González; los seremis de Educación, Romina Maragaño; de Salud, Lorena Cofré; de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, y otras autoridades regionales y comunales.

La medida busca "asegurar las condiciones y el bienestar de las comunidades educativas", explicó Maragaño.

La funcionaria señaló que en Quintero y Puchuncaví "hay cerca de 30 establecimientos educacionales, entre 9.000 y 10.000 estudiantes".

Se trata del segundo hecho similar durante esta semana, ya que las clases también fueron suspendidas durante el martes y miércoles por la misma situación.

A su vez, el seremi de Medio Ambiente apuntó que "hay una condición clara de mala ventilación en la zona central, especialmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto ha generado incrementos en algunas concentraciones de contaminantes; en la mañana material particulado, y, posteriormente, algunas situaciones de alzas de algunos contaminantes medidos por la red de sensores hoy día con respecto a contaminantes como benceno y tolueno". 

"Han sido incrementos de corta duración y no podemos descartar que tengan alguna relación directa con la situaciones que han afectado a los niños y comunidades educativas", añadió Ramírez. 

Por su parte, el alcalde Jeldes dijo que "hay otras materias que nos van a permitir la alerta temprana preventiva para poder movilizar más equipos a nivel regional, porque aquí los principales responsables -lo hemos dicho- están en las empresas. El llamado hoy día es a las empresas para que puedan entregar la información necesaria y podamos los organismos pertinentes acabar con las investigaciones que se tengan que generar. El llamado de las empresas es que apoyen esto, así como nosotros como servicio público ya estamos trabajando una forma distinta, piensen que hay familias afectadas detrás".

"ESTO ES INACEPTABLE", EXPRESA EL COLMED

Desde el Colegio Médico Regional de Valparaíso, su presidente, Ignacio de la Torre, cuestionó la eficacia de las medidas tomadas hasta el momento para prevenir nuevos eventos de intoxicaciones: "Que las unidades de monitorización hayan detectado niveles tres a cuatro veces sobre la norma de benceno nos demuestra que la soluciones que aparentemente se han buscado siguen sin dar una respuesta definitiva".

"Seguimos exponiendo de forma recurrente y reiterada a quienes ahí viven a exposiciones agudas que generan consultas, cuadros de intoxicación y cuadros pulmonares agudos, pero también los estamos exponiendo a daño a mediano y largo plazo a su salud. Esto es inaceptable. Las normativas se generan para proteger la salud de la población", enfatizó el galeno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter