La justicia condenó por fraude a tres ejecutivos de la empresa Pixels Spa por haber falseado bolestas de garantía por un monto de cerca de 3.000 millones de pesos para adjudicarse la licitación del proyecto de mejoramiento del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel, de Putaendo, en la Región de Valparaíso.
Fue el Ministerio de Salud que, en 2015, presentó una denuncia en contra de la firma a la vez que puso término anticipado a los contratos de Putanedo, además de los rubricados para la construcción del Hospital de Futaleufú y el Cesfam de Santa Sabina, en Concepción.
El fallo, de forma unánime, determinó que el presidente de Pixels, Víctor Hurtado Cosmelli, el gerente general Víctor Gómez Cousiño y Eduardo Moreno utilizaron documentación falsa para demostrar una capacidad económica superior a la real, para lograr la adjudicación del proyecto de Putaendo.
Según el fallo, tras pactar el contrato, los acusados entregaron al Servicio de Salud un total de 16 boletas de garantía que resultaron ser falsas, situación que quedó en evidencia el 18 de marzo de 2015, cuando el Servicio de Salud "puso término al contrato debido a que la empresa incurrió en causales de incumplimiento del contrato, ordenando hacer efectivas todas las boletas de garantía descritas".
El escrito agrega que esa fecha es el "momento en que se tomó conocimiento de su falsedad (de las boletas), ya que no habían sido emitidas por las entidades bancarias que en ellas se consignaban".
La situación, según los magistrados, generó "un perjuicio económico al Servicio de Salud Aconcagua y consecuentemente al erario nacional, no inferior a los 3.000 millones de pesos, toda vez que las diversas boletas de garantía no pudieron ser cobradas para satisfacer los fines para los que fueron entregadas".
El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe fijó audiencia para el 5 de abril para leer la sentencia que se les otorgará a los condenados.