La Subsecretaría de las Artes y las Culturas abrió un sumario investigativo luego que el diputado (RN) Andrés Celis denunciara presuntas irregularidades en la contratación a honorarios de Rafael Gumucio.
Según el oficio 9.862 de la Contraloría General de la República, el ente fiscalizador le solicitó a la cartera en cuestión un informe sobre aquella situación.
En el documento se establece que "la Subsecretaría de las Artes y las Culturas señala que el aludido prestador de servicios desarrolló labores entre los meses de marzo y agosto de 2018, como profesional no asimilado a grado, para la creación de mensajes comunicacionales y discursivos para el relato respecto de la nueva institucionalidad".
Agrega que las definiciones de su contratación fueron hechas "directamente por la ex secretaria de Estado, doña Alejandra Pérez Lecaros, decisión que enmarcó en el ejercicio de sus funciones".
Asimismo, el oficio precisa que el monto pagado a Gumucio fue de $1.555.556 bruto mensual, lo que da un total de $8.866.669.
Sin embargo, el órgano contralor señala que en sus registros "no consta la existencia de un acto administrativo que haya regulado las tareas que realizó el señor Gumucio Araya para esta secretaría de Estado durante el año 2018".
En ese sentido, Contraloría ordenó que "con el objeto de investigar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la contratación de Gumucio Araya, esa repartición deberá remitir a la Contraloría Regional de Valparaíso el acto administrativo que lo afine, conjuntamente con el respecto expediente administrativo".
Al respecto, el diputado Celis, integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara, señaló que "se firmó un contrato, se pagaron casi nueve millones de pesos en total, se dieron informes de cumplimiento de cometido de la labor, pero sin la respectiva sanción del contrato de honorarios de Gumucio. Lo que significa que dicha contratación fue irregular".
Agregó el parlamentario que "yo analicé las minutas y tanto en calidad como en extensión, no guardan relación alguna con la suma que se le canceló mensualmente; objetivamente no se condice con el millón y medio que ganaba", finalizó Celis.
Las minutas