Corte anula de oficio juicio de explotación sexual a niñas realizado en Viña: Fiscalía va a la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un caso que afectó a siete menores de edad, algunas del hogar Anita Cruchaga de Recreo, hecho por el cual dos sujetos habían sido condenados.

Fiscalía reclama que la defensa del imputado sentenciado a 17 años solicitó solo un ajuste en la pena y que "nadie le pidió" a alzada que anulara el juicio.

Corte anula de oficio juicio de explotación sexual a niñas realizado en Viña: Fiscalía va a la Suprema
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló de oficio el juicio en el que se sentenció a 17 años de cárcel a Daniel Cerda Bustos, condenado por los delitos de estupro, explotación sexual y violación a menor de 14 años.

Los hechos afectaron a siete niñas menores de edad entre los años 2018 y 2020, periodo en que las víctimas -pertenecientes algunas al hogar Anita Cruchaga de Recreo- fueron vulneradas en garitas y terminales de micros de Valparaíso.

El tribunal de alzada, dice el fallo, estableció falta de análisis de la prueba rendida en torno a uno de los hechos que se dieron por acreditados, por lo que ordenó que el Tribunal Oral porteño realice un nuevo juicio.

La decisión del tribunal de alzada se da luego de rechazar el recurso de nulidad que había presentado la defensa en el que solo pedía la anulación de la sentencia y un reajuste en los años.

Al respecto, la fiscal regional Claudia Perivancich lamentó la determinación e indicó que "interpusimos un recurso de queja ante la excelentísima Corte Suprema porque la Corte de Apelaciones no accedió a lo que la defensa estaba solicitando, que era ajustar la pena, (...) deciden anular el juicio parcialmente respecto de uno de los dos imputados, pero es la parte fundamental del juicio".

La persecutora jefa agregó que a la Corte de Apelaciones porteña "nadie le pidió la nulidad del juicio, hizo uso de una norma legal que entendemos que no podía ser interpretada de esa forma y es lo que vamos a debatir ante la excelentísima Corte Suprema", dijo la fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter