El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso sentenció a 17 y 4 años de cárcel a los dos extrabajadores de microbuses condenados por una serie de delitos sexuales cometidos en contra de niñas del Hogar Anita Cruchaga del Hogar de Cristo, ubicado en Viña del Mar.
Se trata de menores entre 12 y 17 años aproximadamente, las que fueron víctimas de explotación sexual comercial en distintos lugares, garitas y terminales de micros de Valparaíso, entre los años 2018 a 2020, ejercida por estos abusadores, que a inicios de septiembre fueron declarados culpables tras un juicio que se extendió por cerca de tres meses y que se realizó en absoluta reserva debido al tenor de los hechos.
El condenado Daniel Cerda Bustos recibió una pena de 17 años de cárcel efectiva por los delitos de estupro, explotación sexual y violación a menor de 14 años; por debajo de la petición de la Fiscalía, que era de presidio perpetuo simple.
El otro hombre, Giancarlo Bavestrello Aranda, fue sentenciado a 4 años, que podrá cumplir en libertad vigilada, pese a que los persecutores perseguían una pena efectiva de 12 años de prisión.
Sin embargo, "se valora que se haya podido condenar por los hechos, que son sumamente complejos de acreditar", comentó la fiscal Paulina Madariaga, quien apuntó "al fenómeno de los delitos, la explotación sexual, al hecho de que las víctimas eran niñas y adolescentes institucionalizadas de hogares del Sename, bajo la custodia del Estado, cuyas historias de vulneración son extensísimas".
"Haber conseguido una condena es una circunstancia que valoramos mucho", remarcó.