Corte escuchó alegatos de nulidad de los condenados por el sicariato de Concón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa de Renato López, quien financió el asesinato de Alejandro Correa, acusó falta de pruebas de su vinculación.

Corte escuchó alegatos de nulidad de los condenados por el sicariato de Concón
 ATON (referencial)

El tribunal de alzada comunicará el 27 de julio si mantiene las penas, las modifica u ordena un nuevo juicio.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revisó esta jornada los recursos de nulidad de juicio oral que presentaron tres de los cuatro condenados por el homicidio calificado, bajo la modalidad de sicariato, de Alejandro Correa, empresario que falleció en 2020 en Concón

La Fiscalía estableció que el crimen derivó de un litigio por tierras que mantenía la víctima con Renato López, el financista del crimen, en la comuna de Quilpué.

Sin embargo, según su defensor privado, Claudio Uribe, en la sentencia falta que se reproduzca cómo se relacionaron las pruebas encontradas en el celular del autor material, específicamente una foto con la dirección de Correa, con la participación de López.

"Ninguna de las partes que defiende el juicio ha podido explicar cómo llegamos de esta fotografía en un papel, cómo llegamos de que había un juicio que estaba suspendido, cómo llegamos de eso a considerarlo inductor de un homicidio calificado", alegó.

De esta forma, dijo que "no lo pueden hacer, porque ese razonamiento no está en la sentencia".

"Por otro lado, señoría, se dice que hay escuchas telefónicas y otras pruebas: No hay ningún testigo, no hay ninguna escucha telefónica donde mi representado asuma delito alguno, no hay ningún contacto probado de mi representado con ninguno de los otros condenados", afirmó Uribe. 

La audiencia es sobre el debate de aspectos técnicos entre las partes, donde incluso las defensas de otros dos de los condenados, Melissa Palma y Claudio Riveros, hicieron públicos sus descargos, a los que se opuso el Ministerio Público. 

Tranquilidad como familia

Por su parte, Valentina Correa, hija de la víctima, señaló que "la audiencia nos dejó, como familia, con una sensación de tranquilidad porque vemos que tanto el Ministerio Público como nuestra parte querellante expusieron argumentos sólidos que dan cuenta de una buena investigación, de una buena teoría del caso, con lo que nosotros confiamos en que el Poder Judicial va a estar del lado de las víctimas".

 

"Esto nos va a permitir como familia cerrar esta etapa, la más difícil, la de enfrentarse a los asesinos. Sin embargo, va a continuar la lucha porque el asesinato de mi papá se enmarca junto a otros fenómenos, como el secuestro del terreno que dio origen a su muerte, un terreno que hoy día, todavía sigue estando en propiedad de personas que están vinculadas directa e indirecmente con la muerte de mi papá y eso es un tema de justicia, no solo de mi familia, sino que del país", sostuvo Valentina. 

Finalmente, la sala de la Corte de Apelaciones resolvió que el próximo 27 de julio el Tribunal de Alzada va a comunicar si mantendrá las condenas, si las modifica o si anula el juicio, respecto de una o las tres personas que solicitan la medida. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter