Sicario de Concón fue condenado a 28 años de cárcel y el hombre que lo contrató a 20

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia dio a conocer las sentencias contra Víctor Gutiérrez Londoño y Renato López Fuentes, autor material y financista del crimen del empresario Alejandro Correa, ocurrido el 18 de mayo de 2020.

Sicario de Concón fue condenado a 28 años de cárcel y el hombre que lo contrató a 20
 PDI

Víctor Gutiérrez fue detenido tres días después del crimen y de inmediato confesó haber actuado como sicario.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar comunicó este lunes las sentencias contra las cuatro personas condenadas por el asesinato, bajo modalidad de sicariato, del empresario Alejandro Correa, ocurrido el 18 de mayo de 2020 en la comuna de Concón.

Tras un juicio que se desarrolló entre febrero y marzo, el Tribunal sentenció al sicario Víctor Alfonso Gutiérrez Londoño a 20 años de cárcel por el homicidio de Correa.

También le impuso otros cuatro años por el homicidio frustrado de Claudio Muzio (amigo de la víctima fatal que también fue baleado, aunque no resultó herido) y cuatro años más por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

El sicario, de nacionalidad colombiana, purgará un total de 28 años de presidio.

Renato Antonio López Fuentes, el hombre que contrató a Gutiérrez para cometer el crimen, fue sentenciado a 20 años de cárcel como autor del delito de homicidio calificado.

Claudio Esteban Riveros Canales, quien trasladó en vehículo al sicario en la jornada del crimen, fue sentenciado a 12 años como autor del crimen y a cuatro años por porte de arma de fuego; 16 años en total.

Finalmente, Melissa Fernanda Palma Valdés, pareja de Gutiérrez que hizo labores de vigilancia y reconocimiento para facilitar el crimen, un día antes, en compañía de Riveros, fue sentenciada a seis años de presidio.

La hija del empresario asesinado, Valentina Correa, se mostró conforme y comentó que "si bien no mitiga el dolor que sentimos por la muerte de mi papá, sí nos da un cierto alivio en que podemos confiar en las instituciones".

"Aún nos queda una gran arista, que es el tema del terreno. Nuestro terreno, el terreno de mi papá sigue estando tomado, seguimos sin una respuesta firme por parte del Estado", agregó.

Por su parte, lafiscal jefa de Viña del Mar, Vivian Quiñones, destacó el fallo del tribunal, sobre todo en lo que dice relación con el homicidio calificado de Correa por parte de Gutiérrez y López, pues "aplicó la pena en su grado máximo" y afirmó que no recurriran de nulidad. 

"A pesar de haber algunos delitos subsumidos, como los de la ley de control de armas, en lo concreto el tribunal ha aplicado las penas máximas", valoró la persecutora, quien sostuvo que si bien no es el primer caso de sicariato en la zona, "llama la atención el haber utilizado a una persona extranjera, las circunstancias en las que ocurrió y las dificultades de prueba, lo que hace que sea un caso relevante",

"NO SE TERMINA HOY"

La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel para Gutiérrez y 20 años para López. A la audiencia de lectura de sentencia Renato López se presentó hoy con una nueva defensa: el abogado y ex fiscal del Ministerio Público Claudio Uribe.

En la antesala, Valentina Correa, había indicado que la familia estaba tranquila, y esperaba "el tribunal entregue las máximas penas".

"Sabemos que (el caso) no se termina hoy, viene una etapa de recursos (de apelación eventualmente); sin embargo, ésta es una fecha muy relevante para nuestra familia: hoy es 18 de abril, se cumple un año y 11 meses del asesinato de mi papá y lo que esperamos es poder ya empezar a dar un cierre a la etapa judicial de este doloroso caso", señaló Valentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter