Crimen de estudiante magallánica en Valparaíso: Fiscalía reprocha "absoluto desprecio" por parte del imputado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este viernes comenzó el juicio contra Claudio Martínez, presunto autor del brutal asesinato de Amanda Rojas en 2018, tras el cual se presume que robó sus tarjetas de crédito para hacer diversas compras.

De acuerdo al Ministerio Público, la conducta del acusado calza con "rasgos narcisistas", así como "una tendencia psicopática del subtipo manipulador".

Crimen de estudiante magallánica en Valparaíso: Fiscalía reprocha
 Captura

Mientras la Fiscalía pide 23 años de presidio, la parte querellante solicita que Claudio Martínez vaya a la cárcel de por vida.

Llévatelo:

Este viernes comenzó el juicio por la causa de Amanda Rojas, estudiante de Magallanes de 24 años que fue asesinada en su departamento del Cerro Placeres de Valparaíso en diciembre de 2018.

El imputado por el crimen es Claudio Martínez, con quien la víctima mantuvo una relación informal, y que según el Ministerio Público, la estranguló antes de cercenarle la tráquea. Posteriormente, el sujeto efectuó algunas compras con sus tarjetas de crédito.

"Al momento de la muerte de Amanda, el imputado no le presta el más mínimo auxilio, no da aviso a ninguna persona, ni menos llama a la ambulancia o a Carabineros, o al menos al conserje del edificio que se encontraba allí en ese momento", reprochó el fiscal Pablo Avendaño durante la audiencia.

"Demostrando un absoluto desprecio e indiferencia respecto de ella -continúa el persecutor-, el imputado no sólo no la auxilia, sino que simplemente se va de su casa, sustrae sus especies y a los días siguientes, se permite lucrar".

A juicio de Avendaño, "esta conducta de indiferencia, de desprecio, de falta absoluta de empatía del imputado, calza perfectamente con características de personalidades acreditadas que detectaron y destacan sus rasgos narcisistas en el ámbito de su personalidad, y una tendencia psicopática del subtipo manipulador".

ABOGADA QUERELLANTE PIDE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Susana Gatica, abogada querellante que representa a la madre de Amanda, pidió al Tribunal juzgar con perspectiva género, porque hoy el caso podría haber sido un femicidio.

"Claudio seguía por su lado dándole esperanza a Amanda, mientras tanto Claudio se aprovechaba de ella. Le pedía a Amanda que le pagara todo, le hurtaba dinero, le sacaba de su billetera. Claudio también se sabía las claves de sus tarjetas y las usaba a sus espaldas. Amanda se daba cuenta que su cuenta corriente bajaba de vez en cuando", indicó la jurista. 

"De alguna manera, Amanda quería terminar con este círculo vicioso, maltrato y abuso, pero se sentía atraída por Claudio y se dejaba llevar. Había una relación entre ellos que era tóxica, de maltrato emocional y de violencia económica. Las últimas semanas antes de su muerte, Amanda pasó bastante tiempo con su amiga Milena, ella vendrá a este juicio a contarnos que Amanda le dijo que quería dar vuelta la página: sanar y sentirse valiosa", agregó Gatica. 

ABOGADO DEFENSOR NO DESCARTA TESIS DE SUICIDIO

El defensor Gonzalo Uribe comentó que "sin perjuicio de que no se pudo probar de que Amanda había tenido con anterioridad tratamientos de índoles psiquiátricos y psicológicos, sí vamos a poder acreditar que sus comporamientos eran comportamientos que daban cuenta de algún tipo de enfermedad mental vinculada con la depresión".

"Uno de los grandes temas en la vida de Amanda fue su relación con su sobrepeso. Otro perito nos podrá, a lo mejor, ilustrar de que efectivamente estas lesiones sí son compatibles con un eventual acto suicida", agregó Uribe. 

Cabe recordar que la Fiscalía pide dos penas que suman 23 años de cárcel contra el presunto asesino, mientras que la parte querellante solicita que se dicte presidio perpetuo calificado, la pena máxima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter