Damnificados del incendio en Viña del Mar denunciaron excesivos cobros en cuentas de la luz

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Autor: Cooperativa.cl

Esto ha derivado en manifestaciones por parte de los vecinos, ya que muchos de ellos no cuentan con el servicio y algunos tienen solamente una vivienda de emergencia.

Desde la empresa Chilquinta explicaron que retomaron el cobro de los hogares que ya cuentan con medidor, a lo que se sumó el consumo pendiente previo al siniestro.

Damnificados del incendio en Viña del Mar denunciaron excesivos cobros en cuentas de la luz
 ATON (archivo)
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Los damnificados tras el megaincendio que se registró en febrero pasado en la ciudad de Viña del Mar denunciaron excesivos cobros en las cuentas de la energía eléctrica, que en algunos casos llegan a millonarios montos. 

Lo anterior ha derivado en manifestaciones por parte de los vecinos, ya que muchos de ellos no cuentan con el servicio y algunos tienen solamente una vivienda de emergencia.

Alejandro Moreno, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Independencia, señaló que "se tiene que investigar por qué motivo, yo sé que hay varia gente que todavía tiene la pura casa de emergencia, pero no están viviendo y no están consumiendo nada, y les llegó igual (la cuenta) por 200 mil pesos de cobro".

"Esto es un golpe y lo hemos dicho todos los dirigentes, nosotros hemos estado con todos las Seremías y ha estado muy lenta la reconstrucción; en estos cinco meses ya se han autoconstruido (los damnificados)", aseguró. 

Desde la empresa eléctrica Chilquinta, la gerenta de Servicio al Cliente Paulina Guzmán explicó que "luego de haber estado cinco meses con las cuentas congeladas en las zonas afectadas por los incendios de febrero, hemos retomado el cobro de los hogares que ya cuentan con medidor".

En esta línea, puntualizó que las boletas "incluyen consumos que quedaron pendientes de antes del incendio y estos fueron facturados sin intereses. A lo anterior, se considera lo que ha consumido desde la instalación del equipo de medida".

"Entendiendo lo que esto significa, hemos creado alternativas de pago para quienes necesiten ayuda para ponerse al día con su cuenta. Es por ello que hacemos un llamado a todos nuestros clientes que tengan dudas sobre su boleta o necesitan acogerse a algún beneficio, acercarse a nuestra oficina comercial", como también llamó a postular al subsidio eléctrico estatal. 

Ante esto, el municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ofició a la empresa Chilquinta para evaluar los gastos y cobros del servicio de energía eléctrica a los clientes afectados.

En el documento se solicita "evaluar la posibilidad de rebaja o exención de cobro de vuestros servicios, para todas aquellas vecinas y vecinos que fueron afectados producto del incendio que ha sufrido la comuna de Viña del Mar".

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