Empresa dueña de dunas de Concón descartó influencia política en cambios al santuario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente y socio Juan Ignacio Soza repasó la historia de Reconsa.

El campo dunar, sostuvo, "es privado y había gente lucrando sin autorización".

Llévatelo:

Reconsa, la empresa propietaria de una zona de las dunas de Concón, descartó que haya influencia política en los cambios realizados a la zona, parte de la cual fue declarada santuario de la naturaleza y recordó que los terrenos fueron adquiridos a la "sucesión Borgoño", otrora dueña de casi todos los terrenos hoy conocidos como Concón.

Imagen"Cuando quieres convencerte de algo es como la infidelidad, la ves en todo y, como hay políticos, se piensa que actuaron así", pero "no hay ni hubo influencia de nuestros socios políticos", aseguró el gerente general de la empresa, Juan Ignacio Soza.

Soza relató al diario La Segunda que la empresa fue fundada por los fallecidos Edmundo Pérez Zujovic, ex ministro de Eduardo Frei Montalva, y Francisco Soza Cousiño, presidente y uno de los fundadores de la Cámara Chilena de la Construcción, y luego vicepresidente de la Corfo durante la dictadura.

Sobre la adquisición de las dunas, Soza explicó que "a principios de los 80 mi papá (Francisco Soza Cousiño) pensaba en grande y creía que el desarrollo de Viña del Mar sería hacia Concón y que la zona sería un desahogo natural para un Santiago en expansión. Entonces, les compraron las tierras a varias personas que eran de la sucesión Borgoño".

La familia Soza posee el 30 por ciento de la firma, mientras que José Luis Cerda y Eugenio Irarrázabal suman igual participación. Tras la muerte de Pérez Zujovic lo sucedió su hijo Edmudo Pérez Yoma, ex ministro de los gobiernos de  Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, quien tiene el 20 por ciento. Otro socio es Alvaro Saieh, dueño de Copesa, con 10 por ciento a través de Corpvida. El 10 por ciento restante se divive entre "varios accionistas", entre quienes destaca Carlos Figueroa, también ex ministro y quien suma 2,6 por ciento de los títulos.

Además, Soza recalcó que el senador Eduardo Frei no tiene relación alguna con la empresa.

El decreto de Santuario de la Naturaleza

El primer decreto de Santuario de la Naturaleza data de 1993, protegiendo el doble de hectáreas actuales. Ante esta situación, la empresa reclamó porque "generaba un daño patrimonial enorme y las empresas, desde la crisis del '83, estaban en mal pie. Teníamos una deuda con el INP y un anteproyecto aprobado que permitía pagar en parte esa deuda", dijo Soza.

Por eso, acudieron al Consejo de Monumentos Nacionales y se reunieron con el ministro de Educación de se entonces, Jorge Arrate, a quien pidieron destinar una zona a santuario, entregando 12 hectáreas para ello.

"No hay ni hubo contacto ni influencia de nuestros socios políticos. Quien nos acompañó entonces y en las negociaciones de 2006 fue nuestro abogado Herman Chadwick" (hermano del vocero de Gobierno y primo del Presidente Sebastián Piñera), año en que se protegieron poco más de 20 hectáreas, precisó.

Sobre los motivos de cerrar las dunas, Soza sostuvo que "se está deteriorando la zona y hay una especie de memoria colectiva de que esto es público. Es privado y había gente lucrando sin autorización", como por ejemplo con el ingreso de vehículos todo terreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter