Este lunes comenzará el juicio oral contra el presunto responsable de haber iniciado el megaincendio ocurrido los días previos a la Navidad de 2022 en Viña del Mar, tragedia que dejó dos adultos mayores muertos, cerca de 400 viviendas destruidas y la afectación total de un área con palma chilena, especie de protegida en nuestro país.
El siniestro comenzó en el sector de Nueva Aurora y se expandió hacia el de Forestal, y afectó a su paso también una parte del parque Quinta Vergara, poniendo incluso en riesgo el palacio de éste.
El imputado es un hombre de 56 años, en situación de calle: la investigación señala que el fuego habría iniciado desde el ruco que éste habitaba.
Por ello, el Ministerio Público pide 20 años de cárcel.
"Se está solicitando una pena (por el delito) de incendio con resultado de muerte, que es una pena que parte en el presidio mayor en su grado máximo", precisó el fiscal Osvaldo Ossandón, especializado en investigación de estos siniestros.
Según detalló, por este delito "estamos hablando de una pena de por lo menos 20 años" de prisión, dado que es "uno de los más graves de incendios, toda vez que, si bien se quema un bosque, éste se comunica a sectores poblados causando el fallecimiento de dos personas de (avanzada) edad".