Una denuncia respecto a la presencia de un tiburón en la playa del sector de Cachagua moviliza a personal de la Armada y Sernapesca.
Desde hace varios días vecinos de la zona avistaron supuestos tiburones en el sector, pero durante esta jornada a través de redes sociales, un usuario hizo circular una imagen de un supuesto escualo varado en la playa Las Cujas de Cachagua.
Esta información generó un operativo de la Armada y Sernapesca para determinar la veracidad de la denuncia, situación por lo cual se produjo el cierre preventivo de las playas de Zapallar, Las Cujas y Cachagua para hallar al animal.
No obstante, Sernapesca informó a Cooperativa.cl que el usuario que había subido la imagen del supuesto tiburón reconoció que ésta era antigua y no correspondía a ningún hallazgo.
Los patrullajes de la Armada y Sernapesca, desarrollados desde las 13:00 horas, finalmente no detectaron la presencia de algún tiburón.
Pese a ello, un video subido a YouTube (publicado en esta nota) muestra la presunta captura de un tiburón en esa zona del país, aunque el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, sostuvo que en esta época aparecen en el mar ejemplares similares a tiburones.
El gobernador marítimo de Valparaíso, Cristián Gálvez, comentó que "en las redes sociales aparecían fotografías, lo cual hacía presuponer que esto era real, lo que fue constatado por la policía marítima que no era así. Presenta una acción que no es buena, en todo caso, por cuanto significa un empleo de los medios, que son bastante caros, pero sin embargo tenemos que hacerlo",
"Indudablemente, este tipo de denuncias, que al final se constata que son falsas, afectan el cumplimiento de nuestras funciones en otros lugares en donde hay situaciones que puedan constatar riesgos", añadió.
Por lo mismo Sernapesca investigará si hubo un tiburón en ese sector, aunque descartó que el presunto escualo halla estado cerca de la costa.
Sernapesca además hizo un llamado a la responsabilidad y a evitar denuncias falsas que puedan causar alarma en la población.