Tras dos años y medio de investigación, el Ministerio Público informó este lunes que decidió no perseverar en la causa por la muerte de la abogada Valentina González, encontrada sin vida en la tina de un motel de la comuna de Quintero, donde llegó a carretear junto a un grupo de amigos en octubre de 2022.
A través de un video publicado en X, el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, argumentó que una vez agotadas todas las diligencias, se determinó que su deceso fue accidental, producto de una asfixia por inmersión.
El persecutor acotó que "el examen de autopsia no ha variado en cuanto a su conclusión: establece la causa de muerte, y no establece participación de terceros en el fallecimiento de la víctima", como acusa la familia de la profesional.
"La Fiscalía, conforme a que existen querellas y la causa se encuentra judicializada producto de ellas, y también de algunas diligencias que se han solicitado al tribunal durante todo este tiempo, para dar término a esta causa debe utilizar una salida judicial, y en este caso es la decisión de no perseverar", profundizó.
Esto no quiere decir que el Ministerio Público esté "pidiendo el sobreseimiento definitivo, pero sí vamos a aplicar la decisión de no perseverar, para lo cual ya hemos solicitado una audiencia al tribunal", cerró Bravo.
Del mismo modo, se decidió no perseverar en la causa contra la jueza Claudia Reveco, cuestionada por haberse presentado en el sitio del suceso debido a que un acompañante de Valentina era hijo de su pareja.
La única investigación asociada con el caso original que seguirá en curso tiene que ver con este último sujeto, quien está formalizado por microtráfico de drogas.
Hermano de Valentina: "No han hecho las cosas bien"
Freddy González, hermano de Valentina, se declaró "sorprendido por la noticia, pero a la vez era esperable de alguna manera, porque como todos saben, desde el minuto uno, las instituciones y los funcionarios de nuestro país, puntualmente en el caso de mi hermana, no han hecho las cosas bien".
"Hay muchas irregularidades que cuesta entender, pero obviamente analizando el caso, hay una jueza que intervino en el lugar del suceso, lo que es gravísimo, y el castigo que se le dio fue una rebaja de sueldo, y un par de días sin trabajar", aseveró el afectado.
Con todo, estimó que este cierre repentino de la causa "de verdad es una vergüenza, da rabia, y da a entender que personas que están en ese cargo pueden hacer y deshacer con la Justicia en nuestro país a su beneficio".