Justicia declaró inadmisible la querella del alcalde Sharp por cancelación del show de Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de Valparaíso consideró que no se configura el delito de estafa debido a que el incumplimiento de contrato no está sujeto al Código Penal.

Distinta suerte tuvo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, cuya querella sí fue admitida a trámite por la justicia.

Justicia declaró inadmisible la querella del alcalde Sharp por cancelación del show de Año Nuevo
 ATON

La alcaldía de Sharp recurrió de inmediato a la Corte de Apelaciones: "Es inentendible que idénticos hechos puedan constituir delito en Viña del Mar y en Valparaíso no", afirmó el jefe jurídico de la Municipalidad.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró inadmisible la querella presentada por el alcalde Jorge Sharp, por el delito de estafa, tras el fallido show de fuegos artificiales de Año Nuevo.

Según el documento judicial, los hechos expuestos por el municipio, a criterio de la magistrada Mirtza González, "dicen relación con un incumplimiento contractual celebrado entre la I. Municipalidad de Valparaíso y UTP, entre Piromax Spa y Pirotecnia Spa, en relación a la ejecución del contrato de Suministro Provisión de Material Pirotécnico y Ejecución Espectáculos De Fuegos de Artificio Año Nuevo En El Mar, periodos 2022, 2023 y 2024, Valparaíso, Chile".

De esta manera, la jueza estimó que los hechos relatados "no son un ilícito penal; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y 114 c) del Código Procesal Penal", por lo que "se declara inadmisible la querella presentada".

Otro criterio tuvo el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, donde la querella presentada por la alcaldesa Macarena Ripamonti persigue el mismo delito de estafa, y si fue declarada admisible por la jueza María del Pilar Labarca.

MUNICIPALIDAD APELA

La Municipalidad de Valparaíso ya recurrió, hoy mismo, al tribunal de alzada porteño para que revoque la decisión de la jueza González.

"Interpusimos un recurso de apelación contra la resolución, con el objeto de que sea revocada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y, directamente, se pueda dar inicio a la investigación del Ministerio Público a los hechos que dan sustento a la misma", señaló Nicolás Guzmán, jefe del área jurídica de la alcaldía.

"Esperamos que se pueda revertir esta decisión, que deja a la Municipalidad de Valparaíso en la indefensión al no poder perseguir la responsabilidad penal que deriva de los hechos expuestos y resuelve de manera anticipada y contradictoria el asunto, a diferencia de lo obrado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar frente a, exactamente, los mismos hechos y delitos. Es inentendible que idénticos hechos puedan constituir delito en Viña del Mar y en Valparaíso no", señaló Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter