El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Los Andes sentenció a la pena máxima a Luis Figueroa Villegas, condenado por el femicidio de Sara Gutiérrez, ocurrido en marzo del 2020 en dicha comuna.
De esta manera, la expareja de la víctima cumplirá presidio perpetuo calificado, es decir, pena perpetua que significa al menos 40 años de cárcel efectiva antes de tener la posibilidad de poder optar a algún beneficio.
En cuanto a los coimputados –correspondientes a dos hermanos- identificados como Ángelo y Benito Espinoza Abarca, fueron condenados por el homicidio calificado de la víctima, recibiendo una pena de 20 años.
Según se había conocido al momento de la captura de Figueroa, en marzo del 2020, el cuerpo de Sara había sido encontrado al costado de la línea férrea de Los Andes con signos de haber sufrido un ataque sexual.
Luego, se determinó que era probable la participación de más sujetos en el hecho estableciendo la participación de Ángelo Espinoza, quien "había estado privado de libertad junto con el imputado durante aproximadamente ocho años en la cárcel, y tenían una relación de amistad, casi de hermandad", relató el fiscal Raúl Ochoa en ese entonces.
De esta manera, una vez conocida la sentencia, el fiscal Jorge Alfaro, quien estuvo a cargo del juicio oral, indicó que "las penas están dentro de las expectativas que tenía el Ministerio Público en este caso, mantenemos que además son sentencias altas que se condicen con la gravedad del hecho", lo que "ayuda a hacer justicia, no solo a la víctima fallecida, sino que también a su familia", cerró el persecutor.