Megaincendio de Viña: Gobierno liga demora en entrega de viviendas de emergencia a la "diversidad de realidades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Teníamos algunas que eran de material ligero, otras más sólidas; por tanto, requieren de distintos mecanismos", dijo la delegada regional, Sofía González.

La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, explicóque no están "focalizando en un lugar o en otro".

Megaincendio de Viña: Gobierno liga demora en entrega de viviendas de emergencia a la
 ATON
Llévatelo:

A un mes del megaincendio que dejó cerca de 1.000 personas damnificadas y más de 300 viviendas destruidas en la ciudad de Viña del Mar, que tiene a la comuna bajo estado de excepción, hay vecinos que acusan estar viviendo en carpas debido a la demora en la entrega de viviendas de emergencia por parte del Gobierno central, regional o local.

Durante la presentación del Plan de Reconstrucción en la Ciudad Jardín, las autoridades respondieron a los cuestionamientos de los vecinos, quienes además reprochan que en algunos lugares sí se ha avanzado con las ayudas y en otros no.

La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, aseguró que "nosotros no nos estamos focalizando en un lugar o en otro. La aplicación de las fichas (del Ministerio de Desarrollo Social) se hicieron en orden bajo una estructura. Las fichas que aplicó el Ministerio de Vivienda que son para ver los daños también se hizo en todo el territorio".

"Nosotros estimamos -en principio- un costo que tiene que ver con la reconstrucción de las viviendas y el abordaje de las inversiones en lo urbano de 35.000 millones de pesos y eso para partir en la planificación. Esperamos poder contar también con el aporte de otros sectores y otras entidades que nos permitan también, a lo mejor, remirar este costo, pero eso es lo que calculamos que cuesta este proceso de reconstrucción", dijo la autoridad.

"Vamos a trabajar fundamentalmente con la entidad patrocinante del municipio, que también nos da certezas, y lo que queremos es complementar las posibilidades que tenemos con los distintos actores disponibles, pero siempre velando -y este es un dato para las familias- que sean personas que estén certificadas por el Ministerio de Vivienda. Eso es fundamental. No cualquiera puede reconstruir", subrayó.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, vinculó la demora en entrega de viviendas de emergencia a "la gran diversidad de realidades respecto de las zonas siniestradas".

"Teníamos viviendas que eran de material ligero, otras viviendas que eran más sólidas, por tanto, requieren de distintos mecanismos para poder habilitar una vivienda de emergencia", argumentó.

Según el catastro del Gobierno, entre los damnificados hay 155 dueños efectivos del lugar donde vivían. Hay otros 175 que no lo son, 49 de los cuales reconocen que su casa se levantaba sobre una toma.

COMPRA DE VIVIENDAS POR EL MUNICIPIO

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que, "respecto de quien no tiene respuesta hoy", el municipio y las fundaciones de primer apoyo se están haciendo cargo.

"Por eso es que desde el primer día ustedes me vieron abriendo una cuenta corriente en el Banco Santander para a la adquisición de todas y cada una de las viviendas a las que el Estado, por restricción normativa, no puede llegar y ahí nosotros identificamos y compramos las viviendas a través de la Fundación Techo, respecto de la cual también se va a hacer una auditoría para que cada peso gastado se sepa dónde llegó", señaló la jefa comunal.

En concreto, "son cerca de 36 casos (donde) Fundación Techo se va a hacer cargo con apoyo del Municipio de Viña del Mar y parte del mundo privado en exactamente las mismas condiciones que ofertó el Estado de Chile", indicó la autoridad municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter