Monsalve: "No fue una buena decisión" cerrar colegios por funeral narco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nunca vamos a disminuir algo que genera temor", recalcó el subsecretario del Interior, desmarcándose de los dichos del ministro de Educación por lo ocurrido en Playa Ancha.

A la vez, admitió que debieron comunicar mejor a los establecimientos que habría "dispositivos preventivos" frente a este evento.

Monsalve:
 ATON (Referencial)

Dada "la obligación del Estado para garantizar las condiciones de seguridad", Monsalve destacó que las policías resguardaron la zona del funeral.

Llévatelo:

Tal como la ministra Carolina Tohá en la víspera, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tomó distancia de la decisión de más de 10 colegios y de varias universidades de Playa Ancha de suspender clases por la realización de un funeral narco.

Con sus declaraciones también se desmarca del titular de Educación, Marco Antonio Ávila, quien planteó que "es una buena decisión que un establecimiento diga 'voy a suspender clases' -con recuperación probablemente- un día en que hay un fenómeno en una población que puede poner en riesgo a los estudiantes".

Según CNN Chile, Monsalve recalcó este miércoles que "nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y les genera temor. Un eventual funeral narco genera temor en las personas. El Estado tiene que hacerse cargo de ese temor".

Apuntando que este evento "estaba calificado como un funeral narco de mediano riesgo" y que fue monitoreado por las policías, reafirmó que cerrar distintos establecimientos "no fue una decisión del Gobierno".

"Hay que fortalecer los canales de comunicación porque había dispositivos preventivos, y había un operativo establecido para resguardar la seguridad. Por lo tanto, esas decisiones ya estaban tomadas previamente a la decisión de cerrar los establecimientos educacionales, que creo que no fue una buena decisión", manifestó el subsecretario.

Monsalve insistió en que entiende "el temor y la obligación del Estado para garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planificados operativos tanto de la PDI y Carabineros de Chile".

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, hizo un llamado a que "esas claras palabras y definiciones de la ministra del Interior y Seguridad Pública tengan un correlato en la realidad en todas las poblaciones, que no implique que las familia y los niños, niñas y adolescentes estén asumiendo los costos del comportamiento de bandas delictuales como si fuese algo que debiéramos entender como parte de nuestra realidad vital".

"Esperamos que esta respuesta sea concreta y urgente, porque es evidente que acá lo que está pasando no es precisamente aquello que implica proteger a los niños y sus familias, sino que más bien brindar una esfera de protección o de cuidado a actividades que están fuera del marco del estado de derecho", añadió. 

Entre las reacciones del mundo político, la diputada Carolina Marzán (PPD) ofició a la ministra Tohá para que informe sobre las medidas de prevención existentes ante los "narcofunerales"; mientras el senador Juan Ignacio Latorre (RD) cree que estos criminales ya controlan territorios.

En tanto, diputados de la UDI intentarán impulsar una nueva interpelación al ministro Ávila.

RECTOR: "VOLVERÍA A HACER LO MISMO"

Más allá de la controversia de opiniones, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, defendió la decisión de suspender actividades, que -en el caso de su plantel- afectó a más de 3.000 alumnos.

"Nosotros tuvimos información -al igual que la tuvo el rector de la Universidad de Playa Ancha- emanada de Carabineros de que había un potencial riesgo en la realización de este funeral, y puestos en esos antecedentes, no teníamos otra alternativa sino suspender las actividades académicas", dijo Corrales.

"Yo no puedo ponerme a especular respecto de cuán peligrosa o menos peligrosa va a ser una actividad de este tipo. (Por ende), con la información que yo tuve en la mañana, si volviera a estar en la misma situación, volvería a tomar la misma decisión", señaló el académico.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, expuso que "está teniendo lugar un fenómeno en el que hay un aumento importante no sólo de delitos violentos como homicidios, robos violentos, sino que lo más preocupante es que muchos de ellos aparecen asociados efectivamente a la existencia de estas bandas con mucho e importante poder de fuego. En un dato: el año 2022 registró un 30% de aumento sólo del delito de homicidio. Nosotros estamos funcionando, estamos pudiendo hacer nuestro trabajo, pero me atrevo a decir que estamos al límite".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter