La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, anunció este jueves que llevarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes del caso de contaminación registrado el pasado domingo por el vertimiento de más de 300 mil litros de aguas servidas a la playa Hanga Roa, popularmente conocida como "Los Ahogados".
La jefa comunal señaló que "vamos a enviar los antecedentes al CDE para que así se realice la demanda correspondiente, se analicen los antecedentes que se tienen y pueda, de cierta manera, defenderse los intereses del Estado".
La empresa Esval insistió que la causa de este episodio de contaminación es el mal uso de los sistemas de alcantarillado de parte de los propios veraneantes.
El gerente de operaciones, José Luis Arraña, afirmó que en todo momento atendieron la emergencia: "Desde el primer momento estuvimos en el lugar preparando esto, tomamos muestras necesarias para entregar la tranquilidad, éstas han sido entregadas a la autoridad y son ellos los que tiene que tomar la decisión de en qué momento abrir la playa".
"Nosotros estamos dispuestos también a entregar toda la información que sea necesaria", indicó.
La Armada continúa a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante el hecho de contaminación, la que determinará si se reabre o no la playa.