Otro socavón, ahora en Cachagua: Gobierno apunta a responsabilidad de privados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, dijo que el incidente ocurrió tras obras para la evacuación de aguas lluvias.

Además, sostuvo que el Estado no tiene competencia para actuar en el lugar, pero está monitoreando la situación.

Otro socavón, ahora en Cachagua: Gobierno apunta a responsabilidad de privados
 ATON
Llévatelo:

Un nuevo deslizamiento de tierra se registró en el exclusivo sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar, el que la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, señaló que se habría producido por intervención de privados.

El evento, explicó González, se asocia a las últimas lluvias registradas el pasado 11 de septiembre y deriva de una intervención de privados para evacuar aguas lluvias en tal terreno.

"Durante esta semana fueron los equipos técnicos tras una solicitud que hizo la municipalidad para ir a revisar la situación. Lo que existe ahí, con información preliminar, es una intervención que se habría realizado para el despeje de aguas lluvias que estaría en un terreno privado, y que correspondiera a una intervención de ese carácter", especificó.

Asimismo, aseguró que no existe competencia de algún servicio del Estado en el lugar, pero de todas formas se está monitoreando con un equipo técnico para prestar cooperación.

"Estamos monitoreando por su puesto, y poniéndonos a disposición de tener algún tipo de apoyo técnico para su solución, pero responde a una intervención que no considera alguna de las instituciones del Estado", afirmó.

SOCAVÓN DE REÑACA

Por otro lado, también se refirió al socavón que afecta los edificios Miramar 1 y 2, el segundo en el sistema dunar de Concón, y aseguró que ya está aprobado el protocolo de mudanza que había ingresado el municipio de Viña del Mar.

Tal medida establece los horarios de los traslados, zonas de descarga, tonelaje máximo de camiones, el uso de ascensores para bajar especies más que personas. Además, contarán con la colaboración del equipo Usar de Bomberos de la comuna.

"Este protocolo define, entre otras cosas, tiempos, formas y criterios en que los vecinos van a poder asistir a buscar sus enseres. Esto va a comenzar la próxima semana. Va a estar monitoreado totalmente por los distintos equipos de emergencia. Va a existir un comando conjunto, junto a Carabineros, Bomberos, la municipalidad, Senapred. Y también vamos a contar con un monitoreo constante, permanente y en línea respecto de la situación de estabilidad de terreno. Esto nos va a permitir finalmente poder minimizar lo máximo posible las distintas situaciones de riesgo que se podrían dar", detalló la delegada.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, envió un oficio a la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde sostiene que la Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que no le resulta posible determinar la situación del edificio en cuanto a su estabilidad estructural por carecer de los informes o estudios de los especialistas.

RIESGO DE DERRUMBE DEL EDIFICIO KANDINSKY

Al respecto, ante la Comisión de Vivienda de la Cámar Baja, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, advirtió que el edificio Kandinsky, evacuado tras el primer socavón en Reñaca, tiene peligro de derrumbe ante un temblor, aunque no inminente y bajo ciertas condiciones.

"Si uno mira los modelos simples de estabilidad, dado como está la estructura del terreno, hoy es peligroso, podría derrumbarse con un sismo de aceleración mayor a 0.4. La norma sísmica tiene distintos tipos de aceleración para distintos lugares del territorio, en la costa, en el centro y en la precordillera cordillera. Y 0.4 es el límite de la norma chilena de sismicidad para construir esta zona, la zona costera", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter