Por falta de antecedentes: Fiscalía archiva causa de supuesto financiamiento narco de ollas comunes en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En abril pasado la alcaldesa de Viña del Mar vinculó a los comedores solidarios con financiamiento ilícito en el marco de una actividad pública.

Fiscalía abrió una investigación, pero la suspendió provisionalmente luego de que la PDI no obtuviera antecedentes para esclarecer el hecho.

Por falta de antecedentes: Fiscalía archiva causa de supuesto financiamiento narco de ollas comunes en Viña del Mar
 Aton / Archivo
Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Valparaíso archivó provisionalmente la investigación abierta luego de que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, vinculara las ollas comunes con financiamiento de narcotraficantes.

Lo anterior luego de que el diputado Andrés Celis (RN) denunciara ante la fiscal regional, Claudia Perivancich, los dichos de la jefa comunal.

La Fiscalía Regional había asignado la investigación al fiscal Fernando Hood, quien dio una orden de investigar a la Bicrim de la PDI.

Sin embargo, el Ministerio Público archivó la causa ante la falta de antecedentes -por ahora- que sustentaran los dichos de la alcaldesa viñamarina.

"Tras la recepción del informe en el mes de julio se determina, previa revisión de la Fiscalía Regional, su archivo provisional dado que, de los antecedentes disponibles no fue posible desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de sus responsables", indicó Fiscalía.

Agregó que "esto significa que se suspende la investigación criminal en tanto no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos".

Al respecto, el diputado Celis dijo "al parecer no hay ningún elemento que tenga asidero frente a esos dichos (de Ripamonti), es decir, fue absolutamente irresponsable".

Asimismo, Celis señaló que "hay que sumar la responsabilidad de las palabras de la alcaldesa Ripamonti, que es mucha palabra y mucho símbolo, lo que señaló frente a la auditoría forense que hemos conocido (que detectó 63 irregularidades en la administración pasada).

"La alcaldesa Ripamonti manifestó que habían flotas municipales (de camiones) perdidas y resulta que se encuentran en la maestranza municipal y lo que ella expresó afecta a los funcionarios que manifestaron su molestia porque son acusaciones que los perjudica. Sus dichos tienen consecuencias: primero insultó a quienes se esforzaron y se esfuerzan en las ollas comunes y después insultó al personal municipal. Alcaldesa Ripamonti, por favor, más trabajo y menos palabras", dijo el denunciante.

Disculpas públicas

Al diario local La Estrella de Valparaíso, dirigentas sociales indicaron que coinciden en que debió investigarse el tema exhaustivamente, pues "hasta donde yo tengo entendido no se citó a declarar a participantes de ollas comunes y queda dañada la imagen de las ollas, de los dirigentes, de quienes participamos", dijo Carolina Rojas del campamento Manuel Bustos. 

Por su parte, Susana Ruminot de Palmas Chilenas sostuvo que "no quieren seguir investigando después que dejaron la escoba, que nos metieron a todos en el mismo saco y ella (Ripamonti) hasta el día de hoy jamás ha pedido las disculpas que corresponden y me gustaría que hiciera eso, que se dirija a todos los dirigentes y pida disculpas", cerró la dirigenta.

El municipio no se ha referido al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter