La Municipalidad de Puchuncaví abrió un expediente que analizará el cierre de las empresas en la zona, apuntadas como las principales responsables de las últimas intoxicaciones por episiodios de contaminación.
De acuerdo a lo informado este domingo por La Tercera, la medida fue tomada luego que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y el diputado Diego Ibáñez (RD) enviaran una solicitud a los municipios de Quintero y Puchuncaví para que decreten el retiro de las empresas contaminantes.
"Los municipios han sido autoridades locales muy blandas con el poderío económico de las empresas. Les pedimos una actitud proactiva" contra las 17 empresas instaladas en la zona, señaló Latorre al matutino.
"Lo más acorde frente a esta situación es que se paralicen las industrias, al mismo tiempo que se coloque con urgencia la tramitación de las normas de calidad de aire, salud y agua. Desde ahí que toda la zona comenzaría a funcionar mediante otras normas", indicó Ibáñez.
Los parlamentarios apelan al artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcción que, según se explica, los alcaldes pueden definir un plazo para que las empresas se retiren de estas comunas por la "emanación dañinas o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias".
Puchuncaví ya está elaborando la solicitud, mientras que Quintero aún no responde a la medida, porque según el alcalde de la comuna, Manuel Carrasco, "no tiene las facultades para ejercer el requerimiento" y está elaborando una respuesta con el departamento jurídico para los parlamentarios.