Vecinos de los -hasta ahora- cuatro edificios evacuados por el riesgo que implican los socavones generados en el campo dunar de Reñaca alistan acciones legales por la contingencia, que se profundizó el domingo con un nuevo agujero.
Entre los especialistas que asesoran a los afectados está la abogada urbanista Jeanette Bruna, quien advirtió que la Delegación Presidencial de Valparaíso todavía no entrega "un documento escrito a los copropietarios ordenando la evacuación, las razones de hecho y de derecho para ello".
La jurista agregó que la autoridad tampoco ha garantizado la seguridad de los departamentos deshabitados, cuando algunos acusan que "ya han entrado a robar; es una información que estamos recopilando para presentar las denuncias correspondientes".
Respecto al último derrumbe, adelantó que "estamos evaluando las acciones legales porque hay una cosa que tenemos absolutamente clara: el riesgo que se produce para el edificio Santorini Norte es producto del socavón causado por las 'obras de mitigación' que estaba realizando el MOP, sin las cuales no se hubiese producido necesariamente".
"Las lluvias en esa cantidad están absolutamente anunciadas, y hay jurisprudencia de la Corte Suprema que ha establecido la responsabilidad por el mal manejo de las aguas lluvia", añadió Bruna.
MINISTRA DEFENDIÓ TRABAJOS PROVISORIOS
Tal como lo hizo anteriormente, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que su cartera "está actuando muy oportunamente respecto de este colector: cuando se detectó la primera falla el 10 de agosto, se inició un procedimiento que en tiempo récord permitió tener a la empresa trabajando hace ya una semana para repararlo, y entre medio ocurrió el evento de lluvias".
"La acción del Ministerio ha sido muy rápida, muy oportuna y seguiremos haciéndolo así, porque creemos que estas situaciones se van a repetir. Estamos enfrentando, yo diría, el cambio climático en su plenitud", insistió la secretaria de Estado.
López afirmó que el segundo socavón se produjo porque una gran cantidad de lluvia cayó en muy poco tiempo sobre el terreno.