En prisión preventiva quedaron cuatro de los siete sujetos formalizados por asociación ilícita y robo en lugar no habitado tras ser detenidos por el robo a la sucursal Brinks de Villa Alemana, desde donde sustrajeron 67 millones de pesos.
Según ventiló la fiscal María José Bowen en audiencia, hace cuatro meses la banda había arrendado una casa abandonada desde donde los sujetos cavaron un túnel de 200 metros que culminó en una bodega de la empresa, a la que ingresaron tras romper el suelo mediante una explosión.
La persecutora precisó que los antisociales viajaron desde la capital "de manera concertada" a robar la oficina Brinks "donde se repartieron funciones con sujetos no identificados para cometer un delito de robo".
"Una vecina señala que hace unos 4 meses atrás llegaron estas personas y dijeron que eran de una empresa constructora, que eran electricistas y que incluso le regalaron una caja con mercadería. Ella los veía con ropa de trabajo y overoles similares a los overoles con los que fueron detenidos la mayoría de los imputados", expuso Bowen, quien precisó que la testigo mencionó que "se escuchaban ruidos de trabajos en las noches y vehículos que entraban y salían, pero ella no les dio importancia".
"Hubo coordinación previa, estudio del lugar, se asignaron roles y llevaron herramientas para la ejecución que implicó la sustracción de 67 millones de pesos, lo que no fue recuperado", dijo Bowen, detallando que el dinero se robó "en múltiples bolsas, ya que se trataba de monedas de 500 pesos".
Tras las diligencias se estableció que la banda cavó por semanas un túnel en el que se contaba "con sistema de iluminación, ventilación y extracción de tierra".
Asimismo, se estableció que los imputados manejaban un sistema GPS que marcó la ruta que debían seguir desde la capital hasta la sucursal robada, un imputado "tenía un banano con una libreta con apuntes, croquis y planos del lugar de los hechos, del túnel y de la casa de seguridad", indicó la persecutora que acotó que uno de los delincuentes fue capturado con "guantes, antiparras, pasamontañas", similares a los encontrados en el túnel".
De igual forma se mencionó que uno de los sujetos figura vinculado a un robo a Brinks perpetrado en La Serena con un modus operandi similar al ocupado en Villa Alemana.
Del total de detenidos, cuatro quedaron en prisión preventinva, dos con arresto domiciliario nocturno y arraigo y un imputado quedó solo bajo arraigo.