Rotura de matriz generó corte de agua en la zona alta de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La falla en la tubería Ramaditas de Esval mantiene sin suministro a clientes entre los cerros San Roque y Playa Ancha.

La sanitaria prevé que, "de no haber inconvenientes" en la reparación, el servicio comience a ser repuesto la madrugada del sábado.

El municipio estimó, de manera preliminar, que 26 viviendas resultaron afectadas por el caudal de agua provocado por la rotura.

Rotura de matriz generó corte de agua en la zona alta de Valparaíso
 Esval (X)

Mientras se desarrolla la reparación de la matriz, Esval coordinó el recorrido de 30 camiones aljibes e instalará 40 estanques de agua en la comuna.

Llévatelo:

La sanitaria Esval informó que una rotura en la impulsión de agua potable del cerro Ramaditas generó un corte de agua de emergencia en la parte alta de Valparaíso la mañana de este viernes.

Según el primer balance de la interrupción, 25 mil hogares de los cerros entre San Roque y Playa Ancha no tienen suministro, lo que implica una afectación de alrededor de 100 mil personas.

Según el comunicado de la empresa, la suspensión también puede abarcar algunos sectores de Placilla de Peñuelas en el transcurso del día, por lo que sus equipos están desplegados para reparar la tubería "en el menor plazo posible".

"Se trata de una reparación compleja, ya que corresponde a una tubería de gran diámetro y estimamos que, de no haber inconvenientes, podríamos finalizar los trabajos durante esta tarde-noche e iniciar la reposición gradual del servicio en la madrugada de mañana sábado", indicó el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.

Lamentando los inconvenientes asociados a la interrupción, el ejecutivo añadió que ya dispusieron medidas de mitigación: "Coordinamos el recorrido de 30 camiones aljibes y la instalación de 40 estanques estacionarios en diversos puntos, los que se mantendrán hasta que el servicio esté normalizado completamente", explicó.

Tanto la ubicación de los estanques, como el plano en detalle de la zona de corte, están disponibles en el sitio web de Gestión de Suministro Alternativo de Esval.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios monitorea desde temprano la gestión de esta emergencia por parte de la compañía.

MUNICIPIO ESTIMA 26 VIVIENDAS AFECTADAS

En paralelo, la Municipalidad de Valparaíso estima preliminarmente en casi una treintena las casas afectadas por la inundación provocada por la rotura de la matriz.

"Hasta el momento, ya que los diagnósticos siguen su curso, hay 26 viviendas afectadas", reportó Ubaldo González, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio.

Por ello, "se está realizando la aplicación de fichas básicas de emergencia respectivas para poder ver cuál es el apoyo paliativo necesario, pero tomando en cuenta que el responsable de la entrega de ayuda debe ser la empresa Esval", explicó.

"La Municipalidad realizará el seguimiento a esta entrega de apoyos paliativos por parte de la empresa, así que estamos realizando la individualización por grupo familiar para ver cuáles son las necesidades que existen", puntualizó el funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter