SMA detectó altos niveles de benceno en el aire de Quintero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El registro data de la madrugada del martes, horas antes de que se reportara el último episodio de contaminación.

Las autoridades no dan por hecho que sea este compuesto cancerígeno el que sustenta la alerta sanitaria, que sigue en trámite.

SMA detectó altos niveles de benceno en el aire de Quintero
 ATON (Archivo)

El alcalde (s) de la comuna llamó a acelerar la implementación de la alerta sanitaria por contaminación ambiental.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente dio cuenta de una brusca alza de benceno -compuesto con potencial cancerígeno- en el aire de Quintero la madrugada del martes, detectada por dos equipos de medición instalados en el centro de la comuna y en la Escuela República de Francia.

Ese mismo día en la tarde, las autoridades confirmaron un nuevo episodio de emisión de gases que llevó a 102 personas a realizar consultas médicas, 82 de ellas con síntomas compatibles con intoxicación por agentes ambientales, consignó la ministra de Salud (s), Andrea Albagli.

Según El Mercurio, entre las 00:00 y 01:00 horas del martes, los equipos de la SMA arrojaron 108,7 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de benceno y 40,2 ug/m3, valores que superan la norma primaria de calidad de aire respecto del compuesto (30 ug/m3), la cual empezó a regir el 11 de mayo.

Según esa normativa, el primer rango rozó el nivel de emergencia y el segundo llegó al de alerta ambiental.

La SMA expuso este registro en la resolución a través de la cual ordenó la reducción provisoria de la actividad productiva de las siete mayores empresas emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COVs).

RESULTADOS MÁS CONCLUYENTES

El jefe del Departamento de Calidad del Aire del regulador, Juan Pablo Rodríguez, comentó al matutino que estos niveles "no están regulados completamente en estos momentos", pues se estableció un plazo de un año de monitoreo que establezca una línea de base en relación con ese componente. Además, los equipos utilizados aún no cuentan con requisitos de representación poblacional.

En cuanto a las medidas provisorias de la SMA, planteó que buscan "mejorar lo más ágilmente posible las condiciones de las personas. Sin perjuicio de seguir aplicando instrumentos de carácter general que podrían llevar sanciones al sector integrado por industrias que concentran estas emisiones".

A su vez, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, sostuvo que entre las siete empresas a las que se aplicaron restricciones, "lo más probable es que una de ellas haya sido la que originó la emisión de contaminantes".

La autoridad añadió que "vamos a esperar los resultados de la SMA, pero hay mediciones que están ligadas a benceno dentro de los sensores instalados en diferentes establecimientos de la zona, que es uno de los COVs existentes, y que se emite por las actividades industriales de las empresas".

Al mismo tiempo, Ramírez afirmó que los valores de hidrocarburos no metálicos están volviendo a la normalidad, y en esa línea, la Seremi de Educación confirmó que este jueves se retoman las clases en la comuna.

ALCALDE (S) PIDIÓ ACELERAR IMPLEMENTACIÓN DE ALERTA SANITARIA

En paralelo, el Minsal continúa la tramitación de la alerta sanitaria para la comuna, que permite dotar de facultades extraordinarias a la Seremi de Valparaíso para realizar acciones de salud pública, pero en vista de que han pasado dos días desde el último episodio, el alcalde (s) Francisco Jeldres pidió acelerar el proceso.

"Estamos en Chile, país burocrático (...) y los procesos administrativos son lentos. Nos gustaría que para Quintero y Puchuncaví estas acciones fueran más automáticas, rápidas, pero lamentablemente no es así, y hay que mejorar todos los procesos para que tengamos una respuesta rápida, que es lo que pide la comunidad, no esperar dos o tres meses a saber el resultado de una investigación", fustigó.

"Los principales responsables -lo hemos dichos- están en las empresas y el llamado es a las empresas para que puedan entregar la información necesaria y podamos los organismos pertinentes acabar con las investigaciones que se tengan a generar", enfatizó la autoridad comunal. 

Por su parte, el biólogo y consultor ambiental Salvador Donghi criticó que no se estrenara la recién promulgada preemergencia ambiental para benceno, y que en cambio, "se opta por una medida más general, cuando ya está la norma específica para enfrentar este compuesto, arriesgando la salud de la población".

Respecto a las mediciones de benceno previo a la emergencia, el experto planteó que "por los comportamientos que tiene este contaminante y por los estudios que se han realizado en la zona, lo más probable es que se trate de este hidrocarburo aromático", y en ese sentido, "llama aún más la atención que no se establezca claramente que es este contaminante el que está justificando la medida de alerta sanitaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter