El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, Rodrigo Uribe, indicó que su personal investiga eventuales intervenciones de terceros que pudieron afectar al colector que falló la noche del sábado, generando un socavón en el sector del edificio Euromarina II.
Según el comunicado de la repartición, "a la vista se puede constatar movimientos de tierra bajo una terraza del edificio, intervenciones a los colectores existentes, existencia de un colector no informado de aguas lluvias, todos ellos trabajos que no fueron realizados por este servicio".
"Es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló porque, si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo", remarcó Uribe.
La autoridad además aseveró que desde el año pasado, el servicio realizó una serie de gestiones tendientes a lograr la adecuada mantención del colector, y a la vez, se desarrolla un proyecto de conservación desde enero, el que al momento del colapso se encontraba en su fase final.
En cuanto a un oficio enviado al Serviu previamente por la Municipalidad de Viña del Mar respecto de esta infraestructura, Uribe sostuvo que lo respondieron en mayo, aseverando que la entidad "se encuentra desarrollando un proyecto de mejoramiento del colector".
El director también sostiene que "existe un tramo de tuberías, desde cámara 4 hacia el oriente, en que no se ha encontrado proyecto en Serviu y se desconoce quién ejecutó dichas obras, por cuanto no se ha incorporado este tramo al proyecto de mejoramiento".