Empresarios hoteleros y vecinos del cerro Ramaditas de Valparaíso y sectores aledaños presentaron una querella contra la empresa de servicios sanitarios Esval por los daños millonarios que sufrieron por el barro que entró a sus casas y lugares de trabajo tras la rotura de una matriz.
Paola Salazar, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, señaló que "el día anterior que fue el aluvión tuve reuniones con Esval y esto me sorprendió. Yo les pedí que se hiciera un diagnóstico en cada cerro con las problemáticas y creo que ahora es la hora en que tenemos que hacerlo".
Según la dirigenta, hay que "hacer un diagnóstico de lo que le está afectando a cada cerro en Valparaíso para ver cómo podemos trabajar".
"Ellos tenían denuncias, yo les había dado a conocer a Esval denuncias de algunos cerros, en el cerro El Toro había un problema y ellos me dijeron que iban a solucionarlo. Ese día fue una conversación, les pedí que hiciéramos un trabajo en conjunto con las organizaciones en los cerros", agregó Salazar.
En tanto, Raúl Alcázar, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, explicó que "los meses malos son entre abril, mayo y junio, generalmente, y en julio comienza nuevamente nuestro proceso, entonces esto además nos pesca justo en un fin de semana donde ya teníamos reservas, compromisos, tanto los hoteles, las hostales, los restoranes y viene esto".
Además, otra de las comerciantes afectadas se quejó que "tuvimos que cerrar el restorán, la gente que estaba el domingo en la noche no tenía dónde comer, no podía tirar la cadena, no podía bañarse y tuve que devolver la plata".
Este lunes se desarrolla en la ciudad la Feria Libre de avenida Argentina y comenzará el proceso de vacunación para evitar el contagio de la hepatitis tipo A.