Profesora de Escuela La Greda: La salud de nuestros niños está totalmente deteriorada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Tapia abogó en Cooperativa por mayor fiscalización y control de las emisiones.

Valoró además el anuncio de la formalización de dos ejecutivos de Codelco-Ventanas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como una señal de esperanza para finalmente recibir justicia asumió Claudia Tapia, profesora de la Escuela La Greda de Puchuncaví, la fijación de una audiencia de formalización de dos ejecutivos de la División Ventanas de Codelco, a raíz del episodio de contaminación por emanación de azufre ocurrido el 23 de marzo de este año.

Tapia dijo, en conversación con Cooperativa, estar "contenta, porque se esté haciendo justicia" y "agradecida de que se tome en cuenta nuestro derecho de vivir y de trabajar en un ambiente libre de contaminación, como lo dice la Constitución".

La docente -que es una de las querellantes de la causa- señaló que aunque eventualmente no se produzca una sanción penal de mayor cuantía, ya el hecho de que los ejecutivos sean formalizados es una especie de "sanción simbólica".

 

Imagen
La Constitución consagra el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, recordó la docente. (Foto: UPI)

"Creo que las cosas van marchando como corresponde", añadió Tapia, resaltando que, a diferencia de lo que señala la empresa, "diciendo que era un hecho puntual y que no iban a volver a pasar este tipo de eventos, los eventos siguen pasando, si bien es cierto las emanaciones están, quizás, en menor grado, pero a nosotros se nos resiente igual la salud".

Señaló, de hecho, que "nosotros estamos trabajando en un aula y desgraciadamente en vez de disminuir los índices de arsénico en nuestro organismo, están aumentando, y nuestra salud y la de nuestros niños está totalmente deteriorada".

Según informó este jueves La Tercera, el Tribunal de Garantía de Quintero fijó para el 15 de marzo de 2012 la audiencia de formalización de cargos del gerente de producción de Ventanas, Gerardo Sánchez Sepúlveda, y del jefe de turno de los días 22 y 23 de marzo de este año, Pedro Hernández Norambuena, por la responsabilidad de la intoxicación de 12 alumnos y ocho docentes y funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter