El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto absolutorio para un hombre acusado por el delito de homicidio, luego de disparar en cinco ocasiones en contra de un sujeto que el 1 de enero de 2022 ingresó a robar a su casa, en la comuna de Villa Alemana.
Según la acusación, Benjamín Pizarro ingresó en dos oportunidades -vía escalamiento- a la propiedad del acusado, Mario Soto, con el fin de sustraer especies, pero se encontró de frente con el dueño de casa, ocasión en que el delincuente intentó escapar.
Sin embargo, el propietario disparó con un arma debidamente inscrita, tras lo cual el ladrón falleció. Por este hecho la Fiscalía pedía una pena de 15 años de cárcel.
Sin embargo, el tribunal descartó todos los planteamientos de la Fiscalía y que quedó demostrado "con holgura" en el juicio oral que el sujeto ingresó "en dos oportunidades" al domicilio, argumentó el magistrado Manuel Muñoz.
Asimismo, indicó que es "irrelevante el exceso de la acción defensiva" que había planteado el ente persecutor por los cinco disparos que percutó el dueño de casa, considerando también que al interior de la vivienda había dos menores de edad durmiendo.
Luego de que el TOP informó la decisión, la familia de Pizarro tuvo que ser sacada del lugar tras proferir insultos contra Soto.
"SE HIZO JUSTICIA": EVALUARÁ ACCIONES REPARATORIAS
Tras conocer el veredicto, Soto manifestó que "se hizo justicia en mi caso".
"Todos tenemos derecho a defendernos en nuestro hogar. Yo no me levanté a las 4 de la mañana y me vestí para salir a disparar a alguien. Yo estaba en mi casa durmiendo, y no fue sólo una vez que esta persona entró, fueron dos veces en la misma noche", recordó.
"Mi familia siempre me ha preocupado, mis nietas", por lo que "con mi abogado vamos a pedir protección; de hecho mi señora y mi familia ya estuvieron con protección, a raíz de amenazas cuando pasaron los hechos, nos tiraron piedras, nos gritaban 'sangre con sangre, te vamos a matar, vamos a quemar tu casa' ", denunció.
"Llevamos dos años y medio pensando si van a venir. Si algo me pasa, está más que claro (qué fue)", advirtió.
Su abogado, Cristián Canifrú, sostuvo que "no era necesario interpretar (la ley), eran presupuestos objetivos: nos encontrábamos en un contexto de madrugada, en su domicilio, con un arma debidamente inscrita".
Sobre los pasos a seguir, "nos enfocamos primeramente en obtener la absolución, y una vez que tengamos la sentencia, habrá tiempo para proyectar el tema civil, ya sea (un juicio) indemnizatorio contra el Estado de Chile", adelantó.
Hasta ahora, el imputado se encontraba con la medida cautelar de arraigo nacional, que será levantada a partir de hoy, mientras que la lectura de sentencia fue fechada para el próximo lunes 13 de mayo.