A un año del fatal accidente que dejó siete fallecidos en el cruce ferroviario Boca Sur, en la comuna de San Pedro de La Paz, Región del Biobío, las familias de las víctimas siguen a la espera de que los responsables sean condenados.
La tragedia ocurrió el 1 de septiembre del 2023, cuando un microbús, perteneciente a la Línea 23 de la empresa San Pedro del Mar, fue colisionado por un tren al intentar cruzar la vía pese a que en el momento se bajaban las barreras.
El hecho dejó siete fallecidos y otras once personas con diversas lesiones, además del temor de la población de la zona por los riegos de que ocurra otro accidente de estas características.
Pese a que el proceso judicial por este hecho está en curso, con el conductor de la micro en prisión preventiva, las familias de los fallecidos esperan que se hagan cumplir próximamente las responsabilidades en la tragedia.
"Echamos de menos que los demás involucrados en este asunto también respondan frente a la justicia. No podemos olvidar que la línea de buses permitió que un bus circulara sin su revisión técnica. No fiscalizó como debió haberlo hecho a dicho bus y a su propietario. Por lo tanto, la responsabilidad aparece prístina", analizó Andrés Durán, abogado de la mayoría de las familias de personas que fallecieron en el accidente.
En esta línea, dio cuenta que en la carpeta investigativa descubrieron que "recién ahora esta empresa de buses contrató seguros, no tenía seguros vigentes (al momento del accidente)", lo que aumenta su responsabilidad.
"La fiscalía debiese también intentar llegar a los responsables que son las personas que dejaron que este bus circulara. Aquellas instituciones que no están haciendo su trabajo", puntualizó el jurista.
En cuanto a posibles lecciones que se pudieron aprender de esta situación, aparece la decisión de cerrar el cruce ferroviario Boca Sur.
De todas maneras, eso aún no se concreta, ya que la idea allí es realizar un paso bajo nivel y así evitar futuros accidentes tan graves como el que hace un año enlutó a la Región del Biobío.