El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), llamó este miércoles al Estado a "proteger" la empresa nacional Huachipato, que en los últimos días alertó sobre la posibilidad de cierre si es que no se toman medidas para mejorar la situación económica de la siderúrgica.
La empresa, que se dedica a la fabricación y elaboración de acero, se encuentra en riesgo de continuidad por la importación de acero chino.
Frente a esta delicada situación, el jefe comunal señaló que "Huachipato es una empresa estratégica de Chile, no solo de Talcahuano y no solo en la Región del Biobío, y como empresa estratégica tenemos que tomar la posición como Estado de Chile de cuidarla, protegerla".
En esta línea, Campos alertó que la siderúrgica "no solo genera empleabilidad a cerca de 3.000 trabajadores directos, tiene un alcance indirecto de cerca de 7.000 y además llega a un alcance en toda la cadena de producción de cerca de 22.000 trabajadores".
"Por eso creemos que es importante que hoy el Estado de Chile nos aplique salvaguardas, regule el mercado en esta materia y que no podamos permitir la competencia desleal que estamos teniendo desde el Estado chino", puntualizó el alcalde.
Una de estas salvaguardas fue la presentación al gobierno central de una solicitud para que se aplique el impuesto "antidumping", que busca evitar la distorsión de precio generada por el ingreso de acero desde el extranjero a menor valor del que se puede cobrar por producirlo en nuestro país.
El Gobierno Regional del Biobío ya se comprometió a pagar los estudios en esta materia, con el fin de evaluar si es posible iniciar este cobro.
Además, parlamentarios del Biobío buscan impulsar, una vez terminada la semana distrital, un proyecto de resolución para que este tema se ponga en agenda del Presidente Gabriel Boric, que en las próximas semanas tiene programado un viaje a China.